Magallanes obtuvo un promedio de 52 puntos en comprensión auditiva y 50 en lectura, logrando acreditar al 20,7% de los alumnos que rindieron el examen, de acuerdo con antecedentes entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Agregan que son los hombres quienes obtienen los mejores resultados, logrando superar en dos puntos al desempeño de las mujeres.
Tras conocerse los resultados, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, felicitó a los profesores y alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, que logró el mejor puntaje regional entre los liceos municipalizados que rindieron la prueba el año pasado.
“Estamos haciendo los esfuerzos en una región que se declara bilingüe, el Ministerio de Educación está reforzando los programas angloparlantes y tenemos todos los años estudiantes que vienen desde Estados Unidos y Canadá, a reforzar el idioma en los distintos establecimientos de la comuna. Eso se refleja en estos resultados. Yo pienso que también pasa por el perfeccionamiento de los docentes y de la formación que tienen”, dice el seremi de Educación.
A su llegada al Liceo Juan Bautista Contardi, Muñoz fue recibido por el director del establecimiento, Aliro Quezada, docentes y alumnos. En la oportunidad, los instó no sólo a mantener el nivel del idioma que han alcanzado, sino que a mejorarlo, teniendo en cuenta que Magallanes, por su potencial turístico, requiere ser bilingüe.
Finalmente, el seremi también envió un saludo a los liceos de Puerto Williams, Porvenir y al Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, por los esfuerzos realizados en pos del dominio del inglés, y expresó su confianza en que el próximo desafío idiomático arrojará mejores resultados.
Colegio Cruz del Sur
En la región el establecimiento con mejores resultados fue el Colegio Cruz del Sur, que logró certificar a la totalidad de sus alumnos. (Ver Recuadro).
Nikki Radonic, director del establecimiento, destacó el proceso educativo y la labor realizada por la docente de inglés. “Es el resultado de todo un proceso educativo, es un trabajo en equipo, donde tiene gran importancia la calidad de los profesores y la actitud de los alumnos”, dijo.