Cualquier ciudadano puede ser designado como vocal de mesa y es obligatorio cumplir con esta función. Para estas elecciones primarias, los vocales de mesa se designaron por sorteo entre aquellos que hayan sido vocales en la última elección municipal que se llevó a cabo el 28 de octubre del 2012.
Quienes resultaron electos deberán llevar adelante el funcionamiento de cada mesa receptora de sufragio y encargarse del posterior conteo de votos.
La directora de Servicio Electoral (Servel), María Teresa Kuzmanic, explicó que “los vocales se pueden excusar. Son los mismos de las elecciones municipales solamente que las juntas electorales realizaron los sorteos entre los vocales que conforman una mesa. Esto porque las mesas están refundidas de acuerdo a la Ley de Primarias”.
La titular del Servel explicó que cada mesa equivale en general a tres mesas de las que había para las elecciones municipales. “Entonces habían tres mesas con 15 vocales y de esos se eligen cinco. Cuando se necesite reemplazar a alguno porque presentaron excusas entonces se va a recurrir a los otros diez, que son los mismos que fueron la vez pasada y de ahí va a salir el reemplazo”, dijo.
Si no puede cumplir con esta función entre mañana y el miércoles 12 de junio se puede presentar una carta en la junta electoral correspondiente, donde debe adjuntar la...
Más información en Diario El Pinguino.
