En el encuentro participó el alcalde, concejales, secretario de la Corporación, directora de Finanzas y la Unidad Jurídica Municipal. La Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) al no contar con todo el dinero que requiere para cancelar las imposiciones de sus trabajadores, priorizará el pago de aquellos funcionarios que tienen remuneraciones más bajas, señaló el concejal Julián Mancilla.
Así se estableció luego de la reunión que sostuvo el alcalde de Punta Arenas, con el secretario de la Cormupa, los concejales, y las direcciones Jurídica y de Finanzas.
El viernes pasado en sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, este cuerpo colegiado votó a favor de entregar 100 millones de pesos a la Cormupa, con el fin de aportar en reducir el requerimiento de esta entidad, para cumplir con el deber de cancelar las imposiciones de sus trabajadores.
Sin embargo, esta importante suma de dinero no alcanza para cubrir ese gasto, pues a la entidad aún le faltan 134 millones de pesos.
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, manifestó que la situación de la Corporación es insostenible y que a pesar de las reuniones que ha realizado en la capital con representantes del Ministerio de Educación, según dijo el edil, “no existe ningún ánimo de contribuir”.
Reiteró una vez más que si la subvención escolar se realizara por matrícula y no por asistencia , en un año ya se podría regular la desmedrada situación financiera de la Corporación.
Puntualizó la máxima autoridad comunal, que si no se logra este objetivo, habrá que irremediablemente pensar en decisiones más drásticas, como el cierre o fusión de colegios.
El concejal Julián Mancilla, presidente de la Comisión de Educación del Concejo, señaló que en la reunión sostenida ayer para abordar la situación económica de la Cormupa, “algo se avanzó, fue como una previa para seguir profundizando y encontrar todas las causas que motivan el deterioro financiero de la entidad de salud y educación comunal.
A su vez, Juan José Arcos manifestó que “claramente los hechos nos dan la razón, aquí hay sobresueldos entre otras fugas de dinero”.