Hasta mañana tienen plazo para presentar excusas las personas elegidas como vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores para las elecciones primarias del domingo 30 de junio. Para hacerlo, deben presentar una carta al secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Artículo 40 y en el 44 de la Ley 18.700.
Las únicas excusas válidas que contempla la ley para ejercer como vocal de mesa o miembro de colegio escrutador son: estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; tener más de 70 años; estar física o mentalmente imposibilitado; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, y desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
Si una persona no cumple con alguno de estos requisitos, e igualmente decide no presentarse a cumplir su función como vocal de mesa, se expone a multas que van entre 2 a 8 U.T.M. Es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000.