Se asegura que la capital magallánica está en un mapa de narcotráfico y prostitución y que mujeres del norte argentino deambularían entre Río Gallegos y Punta Arenas. Punta Arenas es una de las ciudades chilenas fronterizas con Argentina que está en el mapa de las “tratas de blancas” con mujeres obligadas a prostituirse que las “secuestran”, en el norte del vecino país para hacerlas trabajar en el comercio de la prostitución en la vecina Provincia de Santa Cruz, siendo luego derivadas a la capital magallánica.
Así se estableció y se conoció en un reportaje del domingo del periodista Jorge Lanata, en Canal 13 de televisión de Buenos Aires, perteneciente al grupo periodístico Clarín de Argentina.
El periodista, reportero del programa, Rodrigo Alegre dijo desde Magallanes que “el recorrido termina aquí en Punta Arenas, en los muchos prostíbulos que hay en la zona del puerto”, mostrando imágenes que captó desde la Costanera del Estrecho y letreros de lenocinios, bares y wiskerías de las calles Balmaceda, Chiloé y Errázuriz.
Fiscal Dobson
En el reportaje de Lanata entrevistaron al fiscal adjunto de Punta Arenas, Fernando Dobson (especialista en investigación de delitos sexuales), quien expresó que “el modus operandi que hemos observado principalmente es que viajan vía terrestre”, arribando en bus a Magallanes. También dijo que las mujeres son contactadas principalmente en Buenos Aires “las que llegan a la localidad de Río Gallegos. Hay cierta operatividad y flujos de personas interviniendo, hasta que son puestas en Punta Arenas”, afirmó Dobson a la televisión transandina.
El periodista Alegre, le pregunta al fiscal si es que hay cierta complicidad por parte de algunos argentinos para que esto suceda, a lo cual Dobson responde que “sí, hay cierta coordinaciones y hay gente que facilita en cierta forma el tránsito y que de acuerdo a la legislación chilena, tendrían cierto rol de facilitadores en esta actividad ilícita”.
Lo manifestado por el fiscal chileno, es corroborado en el reportaje de Lanata por el ex fiscal de Río Gallegos, Andrés Vivanco, quien dijo que “las mujeres viven amenazadas por proxenetas”. “Aquí también hay mucho narcotráfico en prostíbulos”, afirmó Vivanco, culpando que tiene conocimiento de aquel ilícito del ex chofer del fallecido Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Rudy Ulloa (chileno, nacido en Puerto Natales).
“Él iba a Chile muy seguido, muy sospechoso de narcotráfico… por Carabineros y los fiscales, Ministerio Público y también la parte diplomática de Chile, que también tienen ubicado a Rudy como sospechoso de narcotráfico”, dijo el ex fiscal Vivanco.
El periodista Alegre dijo que Dobson, también le habló de “bandas mixtas que operan tanto de un lado de la cordillera y del otro. Bandas mixtas que tienen no solamente el amparo de la policía, sino del poder político (en Santa Cruz) y eso permite que trasladen a las mujeres desde Río Gallegos a Chile (Punta Arenas).
Programa
“La corrupción es como el aire acondicionado, primero lo escuchás y después ya te acostumbrás”, dijo en el programa Jorge Lanata, quien entrevistó a la periodista Mirtha Espina de Río Gallegos, quien le confirmó que a las mujeres “las drogan, le dan palos y las violan” antes de traerlas desde el norte argentino. “Eso es ablande para quebrarles la voluntad”, le dijo Espina a Lanata.
El periodista agregó que las mujeres ingresan a Punta Arenas por el paso fronterizo Integración Austral de Monte Aymond, afirmando que desde nuestra ciudad “es muy difícil que retornen”. En Río Gallegos, funcionó el barrio “Las casitas” donde se ubicaban 36 inmuebles que albergaban la prostitución en dos manzanas, el que fue clausurado, entre comillas, por la justicia de Santa Cruz. Sin embargo, siguen funcionando como bares, wiskerías y hasta peluquerías, dijo Lanata.
Milagros Pierini, profesional de la Pastoral de Migraciones del obispado de Río Gallegos, manifestó que las mujeres “están todas contra su voluntad pero deben hacerle caso al proxeneta”.
Fiscalías
El canal de televisión “América” de Buenos Aires, también ha denunciado el hecho de “trata de personas” hacia Río Gallegos y Punta Arenas.
En la prensa transandina se publicó que a fines del año pasado, hubo un encuentro de fiscales de las provincias de Chubut y Santa Cruz y de las regiones de Aysén y Magallanes, donde se abordaron diversas materias de sus competencias, entre ellas el tema de la “trata de blancas”. Se trató de la Tercera Reunión Extraordinaria de la Subcomisión de Cooperación Jurídica en Materia Penal Chile-Argentina, en la que los fiscales discutieron el delito de tráfico de personas y la tipificación que tienen ambos países limítrofes.
“La conclusión final es absolutamente satisfactoria; nos llevamos, más allá de las conclusiones formales, puntos de contacto y enlaces, en un marco de camaradería que permite desformalizar los procedimientos y saber que los fiscales de uno y otro lado de la frontera contamos realmente con colaboradores con un mismo objetivo dirigido a la comunidad, el interés público: en definitiva a la víctima que fue damnificada por un delito”, sostuvo luego del encuentro Gabriel Giordano, fiscal de Santa Cruz y presidente de la comisión de Cooperación Judicial en Materia Penal.
Respecto de uno de los temas que se abordó, sobre la “Trata de Personas”, Giordano señaló que es un delito que “no lo observamos muchas veces o pasa inadvertido, pero donde hay grupos marginales y vulnerables que son captados y llevados de un país a otro o internamente trasladado con explotación en materia sexual o materia laboral u otras áreas”, dijo el fiscal argentino.
Bajo la lupa
El diario “Perfil” de Buenos Aires, en su edición del domingo publicó bajo el título “Santa Cruz, bajo la lupa por nexos de la trata de personas con el poder local. En el territorio K, los prostíbulos son denominados ‘casitas de tolerancia’”, un reportaje sobre la “trata de blancas” en Río Gallegos.
“Santa Cruz es considerado lugar de destino de mujeres víctimas de explotación sexual. Desde 2006, según datos oficiales, son alrededor de 80 las mujeres y menores rescatadas. Sólo en este año se trabajó en 16 causas de presunta trata de personas”, consignó el diario.
“Esta semana, la hermana Martha Pelloni, referente de la “Red Nacional Infancia Robada”, viajó a Río Gallegos junto a Gustavo Vera, de la fundación La Alameda. Vera, quien trabajó junto a Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, dijo ayer a “Perfil” que no tiene dudas de la complicidad de sectores políticos, la policía y la Justicia en casos de trata y prostíbulos en Santa Cruz”, se afirmó en el artículo periodístico.
“Es conocido el caso de policías involucrados” y hasta “el hermano de Rudy Ulloa”, afirmó Vera por un procedimiento realizado en 2012 en una casa que funcionaría como prostíbulo y donde habrían hallado a Carlos Ulloa, alias “Paloma”, hermano del empresario de medios y ex chofer de Néstor Kirchner. Además, señaló que una ONG de Chile viene denunciando que se llevan mujeres desde Río Gallegos a Punta Arenas, sur del país transandino, para prostituirlas. De ahí, algunas de ellas serían llevadas al exterior. Según Vera, hay una fuerte red de trata, ligada además al narcotráfico que opera en la zona con mujeres del norte del país, y que se ha expandido a otras localidades de la provincia como Las Heras”, ratificó el artículo periodístico transandino.