En el paso fronterizo Dorotea, J.B.G., de 46 años, fue detenido cuando internaba droga desde Argentina hacia Puerto Natales, donde mantiene su residencia. La incautación alcanzó la cantidad de un kilo de marihuana de tipo prensada.
Posteriormente, en un registro a su vivienda, se le encontró alrededor de 78 gramos más del alucinógeno. Además, se le incautó dinero chileno y argentino, además de un celular y una licuadora con la que dosificaba la droga.
La investigación la estaba realizando desde hace tres meses la fiscalía de Puerto Natales con la Briant de la PDI.
2013
Durante este año más de siete kilos de marihuana y 100 gramos de cocaína ha logrado incautar personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI en la Región de Magallanes en lo que va del año.
El comisario Héctor Ormeño, jefe de la Briant, señaló que este año ha disminuido la cantidad ingresada a la zona. “En base a las incautaciones y procedimientos relativo a la Ley 20.000, a la fecha llevamos incautado de cannabis sativa alrededor de siete kilos, mientras que en cuanto a la incautación de clorhidrato de cocaína hemos alcanzado una incautación de 140 gramos”.
2012
Una de las mayores incautaciones de droga se realizó el 9 de abril del año pasado, luego de un trabajo investigativo entre el Ministerio Público y la PDI. En esa ocasión, la Brigada Antinarcóticos de la PDI, logró la detención de cuatro sujetos por internar 15 kilos de cannabis sativa y medio kilo de clorhidrato de cocaína a Punta Arenas, droga avaluada en más de 200 millones de pesos. El jefe de la Briant, Héctor Ormeño, agregó que su trabajo investigativo se mantiene y se intensifica a pesar que la cifra sea menor a la del año anterior. “Cabe señalar que en un procedimiento del año pasado se logró la incautación de 15 kilos de cannabis sativa y 500 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que aumentó considerablemten la internación de droga en Magallanes, pero lo que llevamos en la actualidad es lo normal que se incauta todos los años en la zona”.
Ormeño menciona que continúan trabajando con el objetivo de evitar la internación de droga a la región. Además llamó a la comunidad a entregar cualquier tipo de información de manera anónima con el fin de lograr llegar a los sujetos que distribuyen los alucinógenos en los distintos puntos de Magallanes.
Este año, específicamente el viernes 25 de enero se realizó una de las incautaciones millonarias que logró desbaratar personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. En aquella ocasión, se logró la detención de un sujeto que portaba 2.523 kilos de marihuana prensada y 134 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de 25 millones de pesos.
