
La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, indicó ayer en cadena de radio y televisión que tras comprobar las 39.018 mesas electorales para un total de 15.0560.716 comprobantes, “el total de comprobantes faltantes (...) es del 0,02 %”, algo incluso inferior a lo registrado históricamente en las verificaciones.
Además, los comprobantes perdidos cuentan con justificación “debidamente soportada” en actas de observación que explican falta.
El resultado confirma los anuncios que venía dando el CNE desde que inició la auditoría, el 29 de abril, una revisión que había pedido inicialmente la oposición tras la apretada victoria de poco más de 200.000 votos del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del 14 de abril.
Sin embargo, la oposición se desvinculó de la revisión, que incluía el 46 % de las mesas no revisadas en la noche de las elecciones, después de que el Poder Electoral decidió las causas de la no incluir en la supervisión los cuadernos de votación en los que constan las firmas y huellas de los votantes.
Lucena declaró que el CNE no puede entregar los cuadernos de votación, petición expresa de la MUD, porque el organismo tiene la “obligación” de resguardar esta información por la “sensibilidad” de sus datos...
Mása información en Diario El Pinguino,
Tras facilitar estos datos, Lucena defendió al ente electoral de las acusaciones de partidismo gubernamental que ha venido recibiendo por parte de la Mesa de la Unidad