Tras una férrea defensa en sala, Marinovic señaló que “teníamos la oportunidad de haber aprobado en forma integral la ley que constituye un avance hacia generar mayor competencia, para terminar con los abusos de las farmacias.
Agregó que “los chilenos, nuestros adultos mayores, los jóvenes, los niños y los enfermos de nuestro país y nuestra región por cierto, han sido testigos de cómo las cadenas de farmacias y sus dueños, se han puesto de acuerdo haciendo una colusión absoluta e inmoralmente inaceptable en los precios a los largo de todo el país para extraerle recursos a todos los chilenos”.
Por esto, el parlamentario celebró la aprobación de la bioequivalencia que va a significar que “cuando se recete un medicamento específico, este tiene su bioequivalente y por lo tanto nosotros vamos a poder comparar los precios de los con los medicamentos genéricos. Hay otros medicamentos más sencillos que se podrán comprar en las mismas góndolas al interior de las farmacias”.
El proyecto de ley obliga a las farmacias a poner a disposición de las personas la venta de un medicamento, con un listado de los productos que deben demostrar bioequivalencia.
Otros de los puntos aprobados en la Cámara de Diputados es el fraccionamiento de los medicamentos, donde los consumidores podrán realizar la compra de medicamentos en dosis precisas que se requieren para el tratamiento para no comprar demás.
“Yo no estoy para cuidarle el bolsillo a los dueños de las farmacias, lo señalé una y mil veces porque no podemos en esto tener un doble discurso, o se está con los personas que lo necesitan o se está con los dueños de las farmacias”.
A su vez la sala rechazó la venta de medicamentos al interior de los supermercados y ahora el proyecto pasará directo al Senado para su tercer trámite legislativo.
