
“Valoro la aprobación de este avance del proyecto que modifica y extiende el Decreto 701, porque además de permitir recuperar tierras que se están degradando, apoya directamente a los productores del país ayudándolos a rentabilizar sus suelos, algo que con las condiciones actuales no están en condiciones de hacer”, señaló el Ministro Mayol.
La “idea de legislar” fue aprobada por 23 votos a favor, 7 votos en contra, 1 abstención y dos pareos, estableciéndose en la ocasión un plazo hasta el 8 de julio para realizar indicaciones al proyecto.
La autoridad del Agro explicó que contar con una Ley de Fomento Forestal y una Ley de Bosque Nativo ha permitido un crecimiento sostenido de los bosques en Chile. Por lo mismo, puntualizó que “la aprobación de esta iniciativa es una necesidad del sector para poder disponer de una herramienta que permita al Estado bonificar la forestación en suelos forestales degradados. Espero que la tramitación en el Senado sea expedita”, sostuvo Mayol.
La entrega de bonificaciones mediante el DL 701 sobre Fomento Forestal expiró en diciembre de 2012, por lo que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe lo antes posible este proyecto, a fin de favorecer a los pequeños y medianos productores, como asimismo a la forestación del país.
Chile es uno de los tres países del mundo, junto a Uruguay y Costa Rica, que ha registrado un aumento de sus bosques, en el marco de un panorama global de deforestación.