
El alcalde Boccazzi destacó que esta obra permitirá el desarrollo laboral de personas mayores de 26 años que presenten discapacidad intelectual, por lo que la labor de la Corporación Manos de Hermanos, será un complemento a lo que realiza la Corporación Municipal en establecimientos educacionales y contará con el respaldo de la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad del municipio. Acotó que este es un segmento de la población del que muchas veces la sociedad y particularmente el Estado no se ha hecho cargo, por lo cual agradeció la entrega de los recursos a través del Gobierno Regional.
Respecto a las obras ubicadas en Cirujano Videla Nº 34, que poseerán 784 metros cuadrados de superficie y alcanzan una inversión de 745 millones 967 mil pesos, la primera autoridad comunal señaló que el proyecto de arquitectura fue desarrollado junto a un equipo consultor, tomado por el Municipio como unidad técnica y está siendo construido por la empresa Apolo. Se espera que las instalaciones se entreguen en octubre y “para permitir que jóvenes mayores de edad puedan desarrollar sus mejores capacidades para desenvolverse en la vida” indicó.
El edificio posee un gran patio cubierto central, sala de uso múltiple, salas de talleres y de venta, enfermería, servicios higiénicos, cocina, comedor y dependencias administrativas. El proyecto arquitectónico considera además obras de paisajismo y un gran mural en la fachada, que será creado por los propios integrantes de la Corporación.
En tanto, Sandra Ivelic a nombre de las familias que integran la Corporación agradeció a los socios cooperadores, la Municipalidad y el Gobierno Regional, expresando que “Debe ser uno de los pocos lugares en Chile donde existirán talleres de estas características, donde podrán trabajar simultáneamente 45 adultos con discapacidad, en aprender un proceso productivo e incorporarse plenamente a la sociedad, para lo que se requerirá el apoyo de la empresa y toda la comunidad. Contarán con un ambiente ameno, agradable, van a tener un lugar muy digno y hermoso para estar”, puntualizó.
La labor de los talleres laborales protegidos se enmarca en ideas de autogestión orientadas a la capacitación laboral, en diferentes acciones como repostería, cocina, lavandería y aseo, fundamentado en educación para la vida, con objetivos transversales, principalmente en el ámbito de los derechos de las personas con necesidades educativas especiales, promoviendo su desarrollo armónico, y generando oportunidades de una vida inclusiva en los diferentes ámbitos de la participación social.