Subsecretaria llama al alcalde a restituir Centro de día

General
14/06/2013 a las 19:03
Luz Granier, llegó motivada por la preocupación que existe en el gobierno por el cierre del centro diurno Yámana, que atiende a personas en situación de calle. El centro de día Yámana, es uno de los dispositivos del Plan de Invierno que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en la región de Magallanes, que producto de la no continuación por parte de su actual administrador, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, está en jaque su continuidad en forma inmediata, ya que las instituciones interesadas en continuar con su administración no tendrían lugar físico para operar.
Cabe recordar, que luego de que la Municipalidad de Punta Arenas asumiera por un año el programa que financia el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio consideró que hoy en día existen otras entidades, las cuales con mayor conocimiento pueden abordar la problemática de las personas en situación de calle.
El plazo que asumió el municipio para la ejecución del programa finaliza el próximo 29 de Junio. La iniciativa durante su primer año de funcionamiento contó con 61 millones de pesos, que se invirtieron en arriendo y habilitación de una vivienda, honorarios de profesionales e insumos básicos, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.
En ese contexto, llegó hasta nuestra región la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier Bulnes, con el objetivo de ver en terreno la situación y sobre todo tomar contacto con las personas que asisten al centro de día. Al término de su visita la subsecretaria demostró su malestar y manifestó la entera preocupación que existe en el gobierno tras el rechazo del Alcalde Emilio Boccazzi, para continuar como ejecutor del programa.
A raíz de esta situación, Luz Granier añadió “queremos solicitarle al alcalde, ya que no participó en el concurso para continuar con el centro abierto, que al menos transfiera a una nueva institución la casa, la cual se implementó y arrendó con fondos del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y que está habilitada”.
A su vez Granier, repudió el hecho de que el alcalde pretenda utilizar la casa del centro diurno en oficinas municipales; hecho que calificó como “triste”, pues las 40 personas que ahí se refugian deberán volver a la calle. “Ahí reciben asistencia social, comida, tienen donde lavar su ropa, tienen lugares de entretención. Sienten este lugar como su casa, no podemos permitir que estas personas estén en la calle los primeros meses del invierno, es inaceptable”, destacó la autoridad.
Por su parte el Seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, en conferencia de prensa señaló que tomarán contacto con el Alcalde de Punta Arenas Emilio Bocazzi, para gestionar el traspaso de la casa, ya que actualmente se cuenta con interesados en ejecutar el programa, pero no con un lugar físico para implementarlo.
Con todo, lo que busca el Ministerio de Desarrollo Social es poder establecer la permanencia del centro diurno Yámana y así no dejar sin cobertura a estas personas que solo necesitan un poco de atención. De lo contrario, la Municipalidad de Punta Arenas deberá restituir el inmueble para que otra institución se haga cargo de este centro.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD