Inauguraron Centro de Tratamiento de Adicciones para reclusos

General
14/06/2013 a las 19:20
Esta oferta de rehabilitación permitirá mejorar la reinserción de quienes están privados de libertad, una vez terminadas sus condenas Un nuevo beneficio que permitirá a los internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas con problemas de drogodependencia optar a un tratamiento de rehabilitación que promueva su reinserción una vez terminadas las condenas, se inauguró esta mañana como resultado de un convenio nacional suscrito entre Gendarmería de Chile (Genchi) y el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
La ceremonia y corte de cinta de las nuevas instalaciones estuvo encabezada por la Directora Regional de SENDA, Jenniffer Rojas; el Director Regional de Genchi, Teniente Coronel Patricio Torres; y contó también con la participación del Seremi de Justicia Hans Gabler, y el gobernador (S) de Magallanes, Hugo Flores.
“Estamos orgullosos de poder concretar la sentida necesidad que existía de ofrecer a quienes alguna vez han cometido un error en su vida, mejores condiciones una vez que recuperan su libertad y cumplen su deuda con la sociedad. Estamos dando un gran paso en Magallanes con esta nueva oferta de tratamiento”, explicó la Directora Regional de SENDA.
Lo anterior, durante el recorrido por las nuevas instalaciones de este Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) que significó una inversión aproximada de $30 millones aportada por SENDA para la implementación inicial y contratación del recurso humano que estará a cargo de esta unidad. A ello, se suma el aporte de Genchi que redestinó espacios al interior del complejo para habilitar esta dependencia de un total de 640 metros cuadrados, lo que significó una inversión de $10 millones en remodelación del módulo.
“Los reclusos que resulten beneficiarios de recibir tratamiento en este nuevo centro, podrán acceder a un tratamiento multidisciplinario que permitirá solucionar o reducir al menos, el problema de consumo de drogas y alcohol que muchos de ellos en nuestra población penal tienen”, explicó por su parte el director regional de Gendarmería.
En total este Centro de Tratamiento de Adicciones tiene capacidad para 24 usuarios quienes una vez terminado el proceso de diagnóstico y selección –que está en pleno desarrollo-, entrarán al régimen de intervención que se extenderá aproximadamente por un año. Esto a cargo de un equipo de profesionales compuesto por un director y supervisor, psiquiatra, psicólogo, asistente social, un técnico psicoterapeuta y dos funcionarios idóneos del Penal.
El espacio cuenta con boxes de atención individual y grupal, sala de estar, cocina, patio multiuso y celdas para cada uno de los internos en rehabilitación.
En cuanto a las motivaciones de este convenio nacional entre SENDA y Genchi que ya entera más de 20 módulos inaugurados a lo largo del país en distintos recintos carcelarios, cabe destacar que se tomó en cuenta que existe un número importante de internos que comete delitos bajo la influencia del alcohol y otras drogas, situación que atenta con el adecuado proceso de integración social una vez cumplidas las condenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD