Fiscalía solicita formalizar a ex subdirector jurídico del Serviu

General
15/06/2013 a las 10:27
Rafael Marambio sería imputado por el delito de cohecho junto a los abogados de la empresa constructora. El fiscal de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, solicitó una audiencia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar por el delito de cohecho al ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y a los abogados de la empresa constructora, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, en el marco del denominado caso Kodama.
El Ministerio Público indaga el fallido acuerdo por $17 mil millones que se pactó por las extensiones de obras e indemnizaciones del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago y en el caso de Marambio, el origen de cerca de 20 millones de pesos que tenía en su cuenta corriente.
El ex subdirector jurídico realizó diversos depósitos en efectivo en su cuenta, entre 2010 y 2011 -período en el que se realizaban las negociaciones con el Serviu- los que suman cerca de $20 millones.
Según declaró Marambio el año pasado , parte de este dinero lo habría recibido por la venta de un auto que no se inscribió y sólo se hizo con un papel privado.
La fiscalía abrió hace tiempo una línea de investigación por cohecho, luego que el propio Marambio reconociera en su primera declaración que unos de los tres abogados de Kodama, Rodrigo Alcaíno, le pagó unos pasajes a Buenos Aires que costaron $130 mil, y que se lo devolvió a los pocos días en efectivo. El viaje se realizó entre el 11 y el 13 de enero de 2011.
Pero no es el único antecedente que tiene el Ministerio Público para investigar un posible cohecho. Cuando declaró el abogado Alcaíno, que representa a Kodama , admitió que el renunciado subdirector jurídico del Serviu era el “encargado” de contarle lo que era aprobado en las reuniones del ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras estaban negociando el pago de los $17 mil millones por las extensiones del corredor.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD