Por la preocupación que existe en torno al cierre del establecimiento, que atiende a personas en situación de calle, llegó a Punta Arenas Luz Granier, subsecretaria de Servicio Social del ministerio de la cartera.
La autoridad hizo visible su malestar y manifestó la preocupación que existe en el Gobierno tras el rechazo de la municipalidad para continuar como ejecutor del programa.
A raíz de esta situación, Granier dijo que “queremos solicitarle al alcalde, ya que no participó en el concurso para continuar con el centro abierto, que al menos transfiera a una nueva institución la casa, la cual se implementó y arrendó con fondos del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y que está habilitada”.
A su vez, repudió que la primera autoridad comunal pretenda utilizar la casa del centro diurno para oficinas municipales, hecho que calificó como “triste”, ya que las 40 personas que ahí se refugian deberán volver a la calle. “Ahí reciben asistencia social, comida, tienen donde lavar su ropa, tienen lugares de entretención. Sienten este lugar como su casa, no podemos permitir que estas personas estén en la calle los primeros meses del invierno, es inaceptable”, destacó la autoridad.
Por su parte el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, señaló que tomará contacto con el alcalde de Punta Arenas, para gestionar el traspaso de la casa, ya que actualmente se cuenta con interesados en ejecutar el programa, pero no con un lugar físico para implementarlo.
En tanto el alcalde de Punta Arenas, reiteró que considera que existen otras instituciones u organizaciones pueden ejecutar este programa con mayor propiedad que la entidad edilicia.
Agregó que como institución tienen todo el derecho de decidir qué programas ejecuta o no. Manifestó el edil que lamenta que la subsecretaria haga estas críticas las que probablemente se dan al no conocer la realidad local, porque seguramente, ha salido poco de Santiago.
