El 12 de junio la mascota institucional de CONAF festejó 37 años trabajando en la educación ambiental de los niños y niñas de Chile. Para recordar esta fecha se realizaron diversas actividades en Puerto Natales, convocadas por los departamentos de Manejo del Fuego y Áreas Protegidas de la Oficina Provincial de la Corporación dependiente del Ministerio de Agricultura.Una de ellas fue la premiación del concurso de dibujo infantil “Pintando para Forestín”, al cual se presentaron más de 300 dibujos de niños y niñas de Puerto Natales y Torres del Paine, desde Prekinder a Octavo Básico y de educación especial. Los participantes tenían el desafío de retratar a este personaje en su labor de cuidado de la naturaleza
Los premios a los primeros y segundos lugares se entregaron en una actividad realizada el mismo 12 de junio, en la que se hicieron presentes delegaciones de los colegios participantes en el concurso de dibujo. En el evento hubo concursos, entrega de árboles, actividades educativas, premios y una entretenida función de títeres donde Forestín, convertido en superhéroe, salvó el bosque con ayuda de los menores.
A la celebración asistieron más de 80 niños y niñas acompañados de sus profesores y apoderados, de todos los establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de Puerto Natales. En la oportunidad se premió a los ganadores del concurso y se expusieron los 40 trabajos seleccionados para participar de un intercambio de dibujos y regalos con niños de la Región de O´Higgins, liderado por los equipos de Prevención de Incendios Forestales de ambas regiones.
Patricio Salinas, Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza agradeció la colaboración de la Municipalidad de Puerto Natales, Caja de Compensación Los Andes, Acuimag y muy especialmente a los directores de los establecimientos educacionales por la excelente recepción que tuvo el concurso “Pintando para Forestín”. Asimismo, destacó el apoyo de todos los funcionarios de la Oficina Provincial y del Vivero Dorotea.
Todos los participantes del concurso serán reconocidos en las actividades que la Corporación Nacional Forestal está preparando para la Semana del Árbol, que se celebrará entre el 24 y el 28 de junio.
“Vivero en tu escuela”
Durante la mañana de ese mismo día, funcionarios de CONAF llevaron el Vivero Dorotea al Centro de Educación Especial del Club de Leones de Puerto Natales, en una estimulante experiencia que recorrió una de las labores que se realiza en los viveros de CONAF, el trasplante de los árboles a raíz desnuda a las bolsas en las que se entregan al público. Así, los niños y niñas tuvieron contacto con la tierra y prepararon su propia planta de lenga, la cual llevaron a sus casas al finalizar la actividad. Al cierre de este taller, los participantes cantaron el Cumpleaños Feliz a Forestín y con gran entusiasmo le mostraron el trabajo realizado.
