“Es un acto de total irresponsabilidad que el Colegio de Profesores haga un llamado tanto a padres, alumnos y docentes a no asistir a clases hoy, por cuanto esta medida de presión ‘insensata’ repercutirá en la asistencia, por la cual existe una subvención por alumnos, haciendo más precaria la situación financiera de la Cormupa”, señaló.
Bizama dijo que el camino correcto no son medidas de presión, donde los alumnos pierdan horas de clases y se reduzcan los recursos en concepto de subvención por asistencia, sino que es el diálogo y la búsqueda de soluciones.
Asimismo, aseguró que las clases se realizarán hoy con total normalidad y llamó a los padres y los apoderados a enviar a sus hijos a los distintos establecimientos municipalizados de la comuna.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, respondió a las críticas realizadas al magisterio. “El llamado realizado por el secretario de la corporación no hace más que ponerle más salsa a lo que ya está pasando. Nosotros cuando hacemos este llamado es porque nos sentimos víctimas de un sistema que no alcanza a pagar las cotizaciones, producto de la mala gestión de la Corporación Municipal”, precisó.
Asimismo indicó que “los profesores no somos irresponsables, la irresponsable es la Corporación Municipal, que descontó a fines de mayo. Y que quede claro a todo el mundo, a cada profesor y funcionario que trabaja para ella. Nosotros no los vamos a descalificar, como lo está haciendo con nosotros el secretario, pero sí le vamos a pedir que baje un poco el tono, que se reúna con los profesores, que se reúna con los gremios para buscar soluciones. Aquí no se trata de armar un conflicto entre el Colegio de Profesores y la Corporación Municipal, aquí se trata de solucionar el problema”, enfatizó.
El no pago de las cotizaciones estaría afectado no sólo a los profesores sino también al Sindicato de Asistentes de la Educación.