El texto señala la voluntad y el compromiso de los colectividades políticas signatarias de aceptar y respetar el fallo e indica que la prioridad de ambos países es el desarrollo y que eso pasa por la integración y no por el conflicto. Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.
En Santiago, el documento fue suscrito ayer por los presidentes de once partidos políticos, entre los que están todos los que tienen representación parlamentaria y algunos otros minoritarios, con la presencia del embajador peruano, Carlos Pareja.
Entre los signatarios en Chile están los oficialistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, así como la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, integrantes de la Concertación de centroizquierda.
Tras la firma del acuerdo, sus dos principales promotores, el senador conservador Hernán Larraín y el exsenador socialista Carlos Ominami, entregaron el documento al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
En Perú, en cambio, no hubo ningún acto para escenificar esta firma. Según explicó Larraín, seis partidos de ese país ya han suscrito el documento y dos no lo han hecho aún “por problemas internos,” pero se espera que lo hagan en los próximos días.
Los partidos peruanos firmantes, entre los que no está el fujimorismo, son Acción Popular, el Partido Aprista, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Somos Perú.
Este acuerdo se produce en vísperas de que la CIJ emita el veredicto sobre la demanda que Perú presentó en 2008 Chile con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.
En declaraciones a la prensa, el canciller chileno reiteró que los dos países son “respetuosos del derecho internacional,” subrayó la “completa unidad respeto a esta posición” y consideró que este “es el espíritu que debe primar hacia adelante.”
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que podamos tener el ambiente que está reflejado en este documento,” destacó el ministro, que admitió que pese a ello “siempre hay personas que pueden tener una opinión negativa sobre un fallo.”
Según explicó Larraín, el texto señala la voluntad y el compromiso de los partidos políticos signatarios de aceptar y respetar el fallo e indica que la prioridad de ambos países es el desarrollo y que eso pasa por la integración y no por el conflicto.
“Los Presidentes y los cancilleres de ambos países han dado ya una señal de aceptación y respeto. Creíamos que era necesario que los partidos políticos de ambos países también se sumaran a este esfuerzo, a este respaldo a la institucionalidad,” apuntó el senador.
Consultado por la posibilidad de que se firme un documento similar con Bolivia, que el pasado abril demandó a Chile ante la CIJ con el fin de obtener una salida soberana al mar, el canciller señaló que “la disposición de Chile al respeto al derecho internacional es válido con cualquier país”.
Tras participar en la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social en La Moneda, junto a varios ministros de su país, la canciller peruana, Eda Rivas, dijo que “somos dos países democráticos que nos hemos sometido a una corte internacional y estamos esperando el fallo con tranquilidad que es como debemos hacerlo. Eso es lo que corresponde (...) Estamos esperando el fallo con optimismo pero sin triunfalismo y con mucha mesura”, señaló la ministra.