Los numerosos trastornos urbanos que provocó la primera nevada en Punta Arenas

General
18/06/2013 a las 09:30
Por su parte, en la Provincia de Última Esperanza, la principal preocupación son las rutas, ya que ayer permanecían nevadas y escarchadas y para transitar se llamaba a hacer con “mucha precaución”. Punta Arenas amaneció nevado ayer, cayendo cinco centímetros de nieve entre las 4 de la madrugada y las 11 horas, según el Centro Meteorológico del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
La mínima, en tanto, se registró a las 14.38 horas y fue de 3,2 grados Celsius bajo cero. No obstante, la sensación térmica llegó hasta los menos 10º.
Según Meteorología, para hoy se esperan chubascos de nieve y una mínima de 2 grados Celsius bajo cero. Es por este motivo, y para evitar accidentes de tránsito, que la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Dirección de Operaciones, esparció desde las 20 horas del domingo hasta la mañana de ayer, más de ocho toneladas de sal.
El director de Operaciones, Sergio Becerra, dijo que se debieron trasladar ayer al sector de Pampa Redonda, debido a que el bus que presta servicios de locomoción no pudo acceder al lugar, como así también a la Prolongación Capitán Guillermos. Asimismo, el del camino viejo hacia Río Seco, porque no se pudo transitar de manera normal por la subida Glavic, encontrándose la Ruta 9 congelada, luego de que pese a que los camiones esparcieron sal, y en este caso el de Vialidad trabajó en el lugar, las bajas temperaturas provocaron que la superficie nuevamente se escarche.
En el área urbana dijo que lograron que las vías quedaran expeditas, lo cual comprobó en su recorrido, que se inició a las 5 de la madrugada. Aseguró, además, Becerra que el stock de sal permitirá enfrentar las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días, debido a que en mayo no utilizaron gran cantidad del producto, estándose a la espera además de la llegada de otros ocho contenedores.
Llau Llau
En el sector Llau Llau ocurre otra situación que fue denunciada ayer por el presidente de la junta de vecinos Rosendo Ulloa. Esta se relaciona a que el 20 de diciembre de 2012 se le envió una misiva al alcalde Emilio Boccazzi, expresándole que los caminos del sector, tales como el del acceso principal “Los Pinos”, y los pasajes Los Sauces, Los Robles y Las Lengas, fueron donados por el ganadero Jaime Gutiérrez Varillas a la municipalidad en 2008, tramitación que a la fecha no se ha considerado, manifestando que los propios directores de servicio le han comentado que “creían que seguían siendo de privados”. “Esto demuestra una descoordinación y una administración sin jerarquías”, destacó.
En la misiva se le explicó al edil que el objetivo era solucionar la problemática antes del 30 de abril, con el miedo de que se repita el invierno crudo del año pasado, lo cual al no realizarse está provocando una serie de inconvenientes en el sector en la actualidad.
A su vez, informó que se invitó al alcalde y a los concejales a una reunión para que los vecinos expliquen en terreno sus problemáticas, para el 9 de enero, a la cual no asistió nadie, explicó, razón por la que solicitaron una audiencia con Boccazzi, que se concretó el 21 de febrero, oportunidad en la que le manifestaron sus principales planteamientos, los que se relacionan con la reparación de caminos; proyecto de gas natural, agua potable rural; instalación de luminarias; contenedores de basura por calles o pasajes y retiro del instalado en el sector de acceso; apertura de prolongación de calle Condell; ampliación de recorrido de micro subsidiada por el Estado; casetas sanitarias, mejoramiento de viviendas con aislación térmica, y suministro de agua a pobladores.
“Nuestros ediles no están ni ahí con la gente, no hay compromiso de solución a los problemas y tienen una gran deuda”, afirmó Ulloa.
Puerto Natales
Similar situación ocurrió en Puerto Natales, provocándose escarcha en los caminos y las rutas, razón por la que el propio gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas, manifestó que “no queremos lamentar accidentes. Queremos hacer un llamado a las personas a conducir con precaución al interior de las comunas y extremar las medidas de seguridad en las rutas, donde de preferencia deben transitar vehículos con doble tracción, con neumáticos con clavos o cadenas, esto acompañado con una baja velocidad y maniobras que consideren las condiciones climáticas”, señaló el gobernador.
“Las rutas están abiertas, pero se debe transitar con precaución. Si debemos viajar salgamos con mayor anticipación, recordemos que los tiempos de conducción son mucho mayores en invierno”, comentó Salas, señalando que: “De manera especial, quisiera pedir cuidado en las maniobras que se realizan en sectores de alta presencia de nieve, al adelantar a otro vehículo o doblar en las curvas. Además, precaución con la maquinaria que trabaja en los caminos”.
Respecto de los pasos fronterizos, informó que se encuentran abiertos y que constantemente están siendo despejos por Vialidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD