Alto ausentismo marcó jornada de paro de profesores municipales por no pagos previsionales

General
18/06/2013 a las 11:00
Docentes cifraron inasistencia escolar en un 80%, la seremi dijo que fue de 70% y la Cormupa informó que fue de un 60%.
La extrema medida de mañana, fue consensuada en asamblea de delegados de los establecimientos educacionales. Los dirigentes de los profesores de Punta Arenas convocaron para ayer a una jornada de reflexión por el no pago de sus imposiciones por parte de la Corporación Municipal (Cormupa), haciendo además un llamado a los apoderados para que no envíen a su hijos a los colegios.
Esta situación generó, según lo señalado por el Colegio de Profesores un 80% de inasistencia escolar. En tanto, la versión de la seremi de Educación indicó una ausencia de 70%. La cifra entregada por la Cormupa habla de 60%. A pesar de estas diferencias indicadas por las entidades, las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales con dependencia municipal no se impartieron en forma normal.
Raúl Muñoz, seremi de Educación, en la mañana de ayer convocó a una reunión al secretario de la Cormupa, Hugo Bizama, a la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Sandra Leiva, y a los concejales Julián Mancilla y David Romo, en su calidad de presidente y vicepresidente de la comisión de Educación del concejo municipal, con el fin de buscar alternativas de salida a la situación financiera que vive la corporación.
Según Bizama, “el llamado de paralización ilegal de clases efectuado por el Colegio de Profesores, provocará que la Corporación Municipal no perciba más de 30 millones de pesos, en concepto de subvención por asistencia”. Además, calificó la medida como irresponsable e ilegal, puesto que los dirigentes de la educación, en forma unilateral convocaron a paralización de actividades, y a una jornada de reflexión, provocando que asistieran a clases sólo un 40% del alumnado, lo que significará la pérdida de millones de pesos, ahondando más la difícil situación financiera que atraviesa la Cormupa.
En tanto, el concejal Mario Pascual (PS) indicó que el paro fue un error y no un aporte, agregando que “la situación que atraviesa la Corporación Municipal es histórica, puesto que jamás había pasado la no aprobación del Padem. Estamos hablando de mil 700 millones de pesos que habrían evitado que se llegue a estas instancias”.
A su vez, los directores de los colegios municipales remitieron una declaración pública en la que no se respalda la medida tomada por los profesores.
Los educadores se reunieron en una asamblea de delegados en la tarde de ayer, donde decidieron que mañana se irán a un paro de advertencia por 24 horas.
Anoche se informó que hoy se impartirán clases en forma normal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD