Esto fue comunicado al fiscal que investiga los delitos sexuales, Fernando Dobson, quien entregó el caso a la Brigada de Delitos Sexuales. La víctima sindicaba al “tío Manuel”, como la persona que le mostraba “videos cochinos” y que la obligaba a hacerle lo mismo. Éste resultó ser Manuel Alejandro Álvarez Pinto, de 37 años de edad.
El “tío Manuel” resultó ser la pareja de la mujer que cuidaba a la menor, tarea por la cual cobraba 50 mil pesos mensuales a la amiga que le encomendó la custodia de la hija, para que la madre pudiera salir a trabajar.
Detención
La semana pasada, el lunes 10, después de cenar, la víctima se puso a llorar en el pasillo de la casa. La madre, preocupada y angustiada le preguntó qué le sucedía. La hija le pidió que no se enojara por lo que iba a escuchar. Ahí le contó que cuando la pasaba a dejar a la casa de la tía que la cuidaba, la pareja le mostraba videos con mujeres desnudas teniendo relaciones sexuales. Después, lo mismo se lo hacía a ella. Y no lo contó antes porque el sujeto la amenazaba siempre con agredirla. Incluso, en ocasiones estando una hija que también cuidaba a la menor, de 16 años, el depravado le tapaba la boca a la pequeña para aplacar los gritos de dolor al momento de violarla.
La madre de la víctima concurrió de inmediato a estampar la denuncia. El fiscal Eugenio Campos estaba de turno y le informó esta situación a su colega Fernando Dobson.
En el marco de la investigación encargada a la Brigada de Delitos Sexuales, el lunes 17 de junio, detectives concurrieron a un domicilio del Archipiélago de Chiloé, a indagar con la mujer que cuidaba a la niña el paradero del denunciado. Sin embargo, se encontraron con el imputado en el departamento, pese a tener una orden judicial que le prohibía acercarse a la dueña de casa, por una causa de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
La policía procedió a la detención inmediata de Manuel Álvarez, quien ayer fue puesto a disposición del juez de turno. En la audiencia, el fiscal Campos lo formalizó por desacato y delitos de abuso sexual, abuso sexual impropio, violación impropia bucal y vaginal, en cada uno le atribuyó la calidad de autor y en grado de consumado.
Pese a la oposición del abogado defensor, José Miguel Navarrete, el denunciado fue enviado a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas, por ser considerada su libertad un peligro para la sociedad.
La menor declaró en la fiscalía y ratificó que el “tío Manuel” le mostraba videos en el computador, “con imágenes de fuerte contenido sexual”, indicó el fiscal. El equipo fue confiscado, encontrando la PDI material de sexo explícito.
El imputado negó rotundamente la denuncia en su contra: “Todo es mentira, nunca le hecho nada”, afirmó en la declaración presentada a la policía.
Esta persona registra condenas por otros delitos, como hurto de hallazgo, falsificación y ofensas al pudor.
Para el cierre de la investigación se fijó un plazo de 45 días.