La temperatura más baja en lo que va del año, -4,2 ºC, se registró ayer a la 00.45 de la madrugada en Punta Arenas. De acuerdo con el pronóstico, tal condición se mantendrá durante la semana en las distintas provincias de la región. La nieve y escarcha acumulada en la ciudad provocó serios trastornos, entre ellos, los que se produjeron en los caminos de acceso a Pampa Redonda, dejando al sector prácticamente intransitable.
Otro punto de la comuna donde se han presentado serias dificultades es el sector de Padre André Jarlan, en Villa El Mirador, donde la realización de trabajos, con el consiguiente corte de calles, sumado a la escarcha, la nieve y el barro, han dejado la ruta prácticamente intransitable.
Las dificultades de acceso complican la llegada, tanto de los vehículos de emergencia como de otros servicios, como en el caso de la locomoción colectiva que no accede a este lugar. Esto hace que los vecinos del sector deban llegar hasta la Avenida Circunvalación en búsqueda de un taxi o taxi colectivo.
Es en este contexto que han visto como la basura se ha ido acumulando durante las últimas dos semanas, debido a que el camión de la empresa sanitaria no puede ingresar producto del mal estado de la vía.
Ante esta situación los vecinos del sector llamaron a las autoridades a buscar una solución, aunque sea provisoria, como la habilitación de un paso de tránsito de peatones.
Clima y rutas
De acuerdo a lo informado por el Centro Meteorológico Zonal Austral, para hoy se espera en Punta Arenas precipitaciones de lluvia y aguanieve, además de viento oeste de hasta 80 kilómetros por hora. La máxima probable es de 5 ºC y la mínima de 0 ºC.
El informe advierte que las probabilidades de escarchas son altas.
Para mañana se espera un día nublado con chubascos y viento oeste de hasta 100 kilómetros por hora. La máxima probable es de 6 ºC y la mínima de 0 ºC.
Luego de las precipitaciones que cayeron en la región, las rutas que conectan Magallanes se encuentran con nieve y escarcha por tramos, ante lo que Carabineros llamó a los conductores, a tomar las precauciones necesarias, como la conducción a una velocidad moderada y la mantención del vehículo.
Recomiendan especial cuidado en el camino a Fuerte Bulnes y Laguna Parrillar, donde existen pendientes muy pronunciadas y en algunos casos sin barreras.