A pesar que la Corporación asegura que las clases se impartirán normalmente con los equipos directivos, eso es poco probable que ocurra sin todo el personal en los establecimientos. La Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), descontó de las remuneraciones de sus funcionarios, los ítems relativos a gastos de salud y previsión, sin embargo estos recursos no fueron pagados en las AFP y fondos de salud.
Esta situación es la que ha provocado que los docentes el lunes realizaran una jornada de reflexión en donde además se generó un 80% de inasistencia escolar.
De la misma forma, ayer se reunieron en una asamblea de delegados, con la participación de más de 60 representantes, donde se resolvió realizar la paralización de hoy, además de una marcha que se inicia a las 11 horas desde la Plaza Bulnes.
Colegio de Profesores
En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, señaló que no es efectivo que se hayan perdido 30 millones de pesos por concepto de subvención, como indicó el secretario de la Cormupa, Hugo Bizama, y los concejales Mario Pascual (PS) y Andro Mimica (PPD).
“Se solicitó a la seremi de Educación que en el promedio de asistencia mensual no se considere el lunes 17, solicitud que fue acogida, por lo tanto no corresponde a la realidad la pérdida indicada y de la cual se quiere culpar a los profesores”, dijo Mancilla.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, Pedro Pablo Ramos, señaló que más del 80% de los asociados de la organización, votaron por realizar un paro de actividades hoy.
Indicó que para tomar la decisión de paralizar sus actividades, fueron consultadas las bases y que ellas manifestaron su total respaldo en no asistir a sus lugares de trabajo hoy para manifestar su malestar por el no pago de los gastos previsionales.
Cormupa
A su vez, el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, Hugo Bizama, informó en un comunicado de prensa que hoy las clases se realizarán con normalidad en los distintos establecimientos municipalizados pues serán los equipos directivos (5 personas) los que asuman las labores de los establecimientos. Hizo además, un llamado a la comunidad a desatender la nueva medida de paralización de actividades en las salas de clases impulsada por el Colegio de Profesores.
Bizama fue categórico en señalar que los profesores de todos los establecimientos municipalizados de la comuna recibirán hoy a los estudiantes, y que las clases se impartirán en forma normal.
De la misma forma la Cormupa emitió diversos comunicados indicando que los directores de los colegios (profesionales de confianza del alcalde), que se detallan, aseguran que en sus establecimientos no se adhieren al paro: Juan Williams, Contardi, Hernanado de Magallanes, Villa Las Nieves, Pedro Pablo Lemaitre, Liceo Politécnico, Caminos de Libertad y los jardines infantiles, Piececitos de Niño, Archipiélago de Chiloé y Joshkee.
Alcalde
La primera autoridad comunal, Emilio Boccazzi, indicó que “con un paro no se está ganando nada para la educación pública” y por lo tanto llamó a los apoderados a enviar a sus pupilos a clases, ya que como municipio se está haciendo el mejor de los esfuerzos para buscar una pronta solución a esta problemática y por lo mismo plantearé a la ministra, Carolina Schmidt, que pueda liberar lo antes posible los recursos del fondo de revitalización de la educación para poder cubrir el déficit que tenemos hoy por concepto de pago previsional.
El presidente nacional de las corporaciones puntualizó que “hoy, en la educación existe un déficit estructural que está dado por un sistema de subvención que no alcanza para cubrir los gastos mínimos en materia educacional, ya que sólo en materia de deuda previsional estamos hablando de sobre los 15 mil millones de pesos a nivel nacional”.
Agregó que espera que el Ministerio de Educación “entregue una pronta solución para salir de esta extrema situación y que asuma de una vez por todas la obligatoriedad de la educación para todos los chilenos”.
Boccazzi participó ayer en la Comisión de Educación del Senado, donde asistió también la ministra de la cartera.