El seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, explicó que estas inspecciones se enmarcan en el programa habitual de fiscalizaciones y el objetivo fue verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Los establecimientos visitados son los locales de la cadena Cruz Verde ubicados en Bories Nº 701, José Nogueira Nº 1120 y Sarmiento Nº 722. De igual forma se sancionó a farmacia La Estrella ubicada en Ignacio Carrera Pinto 716.
En dos locales de la cadena Salcobrand (Bories Nº 683 y Bories Nº 970), y en la farmacia del Dr. Simi (Bories Nº 781) se levantaron actas por situaciones que deberán ser regularizadas.
Lo que se verificó en esta oportunidad fue el cumplimiento de los artículos Nº 15 y Nº 93 del Decreto Nº 466, que aprobó el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados, que obliga a tener en existencia de forma permanente los productos del Formulario Nacional de Medicamentos que forman parte del Petitorio de Farmacia.
“La reglamentación establece que las farmacias tengan en existencia los productos farmacéuticos incluidos en el formulario nacional, de no ser así, se exponen a sanciones, como ocurrió en este caso. Como autoridad sanitaria tenemos que velar para que la comunidad pueda acceder a los medicamentos que por ley tienen que estar disponibles en las farmacias, más aún cuando los estudios realizados revelan la existencia de importantes diferencias de precio entre estos medicamentos genéricos y los de marca, que implican un mayor costo para los pacientes”, sostuvo el doctor Ruiz, enfatizando que se continuará con las fiscalizaciones.
Se inspeccionó de forma aleatoria la presencia de diversos medicamentos genéricos que tiene que tener toda farmacia.