23 personas fueron donantes de sangre en la campaña convocada por el Banco de Sangre del Hospital Clínico, el Área de Salud de INACAP Punta Arenas y el Colegio Adventista. El tecnólogo médico del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Punta Arenas, Jorge Díaz, explicó la importancia de la donación voluntaria de Sangre: “no hay nada que pueda reemplazarla; la trasfusión de plaquetas es importante para todas las patologías que se han incorporado en el hospital clínico, tales como la cirugía cardíaca, la quimioterapia y la radioterapia, en el caso de los pacientes con cáncer. Sirve también para la recuperación de las personas que tienen problema de coagulación, en el caso del plasma fresco”, explicó.
Durante la jornada, alumnos, docentes y colaboradores de INACAP, así como personas de la comunidad fueron recibidas por voluntarias de la Cruz Roja, en conjunto con representantes de las instituciones convocantes, siguiendo los procedimientos necesarios para hacer efectiva su donación.
“Desde hace dos años participamos activamente colaborando con el Banco de Sangre del Hospital Regional”, informó el Director de Carrera del Área de Salud de INACAP Punta Arenas, Jorge Ovando. Para ello, la institución facilita la infraestructura y convoca a la comunidad educativa. “Hemos tenido una buena respuesta, tanto del alumnado de INACAP como de personas de la comunidad”, destacó, explicando además que se superó el número de personas que donaron sangre el año 2012.
Hugo Miranda fue uno de los voluntarios que se acercó a la Sede para colaborar: “Yo una vez estuve enfermo y personas que no me conocían, donaron por mí, así que es uno por otro, debemos recompensar eso que hicieron por nosotros”.
Para el alumno de Técnico en Enfermería de INACAP, Cristian Montenegro, su vocación por la salud le motivó también a donar sangre, “espero que vengan, no es nada del otro mundo (el procedimiento), y así también ayudan”, dijo invitando a otros alumnos a sumarse a la campaña.