Ir a dejar a los hijos al colegio fue toda una odisea. Mientras en las rutas se viene registrando un sinnúmero de accidentes, ayer a lo menos uno con consecuencias graves, en las calles de Punta Arenas lo menos que se puede decir es que se vivió una jornada caótica producto de las precipitaciones de nieve que se prolongaron desde la noche del jueves.
Los conductores debieron extremar recursos y medidas de seguridad para desplazarse durante la mañana para dejar a sus hijos al colegio. Vehículos atravesados, algunos detenidos en pendientes, otros haciendo trompos con destino incierto, y tacos y más tacos. Eso fue parte de la escena. Rutas que se hacían en 40 minutos terminaron siendo cubiertas en más del doble.
Y ni hablar de quienes esperaron por locomoción colectiva o solicitaron un taxi. Al lento transitar del primero, se sumó el colpaso del servicio del segundo. Solicitar un móvil por teléfono significaba obtener como respuesta un “no hay disponible” o “tendría que esperar 20 minutos”. Había que armarse de paciencia o desistir.
La espera se hizo eterna y motivó, no sólo que se agudizara el frío (la sensación térmica superó los 8 grados bajo cero), también el respectivo atraso en la llegada al colegio.
Problemas no menores se vivieron en los terminales de transporte, terrestre, marítimo y aéreo (hubo atrasos y suspensiones de vuelos). Sin embargo, las miradas estuvieron puestas en la Ruta 9 Norte que une Punta Arenas con Puerto Natales. Precipitaciones, voladores de nieves y una carpeta resbaladiza motivó diversos inconvenientes a los conductores, por lo que no resultó extraño encontrar a lo largo de la vía a vehículos despistados, a un costado del camino o detenidos a modo de prevención.
Ya durante la tarde terminaron las precipitaciones, manteniéndose estable, con nubosidad y temperatura bajo cero. Ante la, prácticamente, ausencia de sal en los sectores, la naturaleza debió asumir dicha tarea. De esta manera, a lo menos las calles del centro deshielaron, quedando expeditas para el tránsito.
Pronóstico
De acuerdo al Centro Meteorológico Regional Austral, para hoy se espera nubosidad parcial, ocasional nublado y chubascos matinales, con viento de hasta 80 kilómetros/h. Se espera una temperatura máxima probable de 7 grados y una mínima de un grado.