Los conductores debieron extremar recursos y medidas de seguridad para desplazarse durante la mañana para dejar a sus hijos al colegio. Vehículos atravesados, algunos detenidos en pendientes, otros haciendo trompos con destino incierto, y tacos y más tacos. Eso fue parte de la escena. Rutas que se hacían en 40 minutos terminaron siendo cubiertas en más del doble.
Y ni hablar de quienes esperaron por locomoción colectiva o solicitaron un taxi. Al lento transitar del primero, se sumó el colpaso del servicio del segundo. Solicitar un móvil por teléfono significaba obtener como respuesta un “no hay disponible” o “tendría que esperar 20 minutos”. Había que armarse de paciencia o desistir.
La espera se hizo eterna y motivó, no sólo que se agudizara el frío (la sensación térmica superó los 8 grados bajo cero), también el respectivo atraso en la llegada al colegio.
Problemas no menores se vivieron en los terminales de transporte, terrestre, marítimo y aéreo (hubo atrasos y suspensiones de vuelos). Sin embargo, las miradas estuvieron puestas en la Ruta 9 Norte que une Punta Arenas con Puerto Natales. Precipitaciones, voladores de nieves y una carpeta resbaladiza motivó diversos inconvenientes a los conductores, por lo que no resultó extraño encontrar a lo largo de la vía a vehículos despistados, a un costado del camino o detenidos a modo de prevención.
Ya durante la tarde terminaron las precipitaciones, manteniéndose estable, con nubosidad y temperatura bajo cero. Ante la, prácticamente, ausencia de sal en los sectores, la naturaleza debió asumir dicha tarea. De esta manera, a lo menos las calles del centro deshielaron, quedando expeditas para el tránsito.
Pronóstico
De acuerdo al Centro Meteorológico Regional Austral, para hoy se espera nubosidad parcial, ocasional nublado y chubascos matinales, con viento de hasta 80 kilómetros/h. Se espera una temperatura máxima probable de 7 grados y una mínima de un grado.