
Schmidt sostiene que “existe esta realidad que no está en el debate público y es clave para construir un país más justo y con verdaderas oportunidades”.
Según los datos de la medición, cerca de 386 mil personas entre 20 y 24 años completaron sus estudios de preescolar y básica, mientras que en el grupo de más de 65 años, 1,1 millones de personas llegaron a ese nivel educativo. En total, 3,6 millones de personas sobre 20 años no han terminado la educación básica y otros 1,7 millones no terminaron la enseñanza media.
A pesar de esto, un estudio de la Unesco publicado en 2011 reveló que la tasa de conclusión de estudios básicos en Chile es la segunda mejor de Latinoamérica y el Caribe, tras Bahamas, con cerca del 98%.
Además, el país se ubica en tercer lugar en cuanto a término de estudios secundarios, tras Bahamas y Bermudas. Entre los países que tienen una menor conclusión de cursos se encuentran Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Surinam.
En cuanto a los motivos de deserción escolar en el país, la ministra Schmidt sostiene que, por ejemplo, la que se produce por embarazo “presenta una desigualdad gigantesca de las mujeres en relación con los hombres”. Según la titular de Educación, cerca de 38 mil niñas están fuera de la situación escolar debido a esto, mientras que cerca de mil niños “dejan el colegio por paternidad”.
Añade que los hombres dejan sus estudios generalmente cuando “se ponen a trabajar antes, a ganar plata, o cuando hay dificultades más grandes en la casa y baja el rendimiento, y terminan desertando para poder conseguir un trabajo rápidamente”.
A nivel general, el tiempo de escolaridad promedio de los...
Más información en Diario El Pinguino.