Las muestras analizadas arrojaron niveles de 135 microgramos de toxina, cifra superior a 80 microgramos de toxina por 100 gramos de producto. Luego de recibir muestras de choros y cholgas provenientes del sector de Bahía Fanny, los análisis del Laboratorio de la seremi de Salud arrojaron la presencia de niveles de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) por sobre la normativa, por lo que se procedió a cerrar dicho sector para la extracción de cholgas. El seremi de Salud subrogante, Dr. Sergio Ruiz, explicó que con el objeto de velar por la salud de la población y en base a la opinión técnica del Departamento de Acción Sanitaria, se procedió a cerrar el sector de Bahía Fanny, en el Seno Otway, Provincia de Magallanes, tomando como límite la línea recta que se forma entre Punta Hamond y Punta Solitaria, en Isla Riesco. La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de cholgas.
Las muestras analizadas arrojaron niveles de 135 microgramos de toxina, cifra superior a 80 microgramos de toxina por 100 gramos de producto que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
El Dr. Ruiz realizó el llamado a fomentar las conductas de autocuidado frente a la marea roja, por lo que siempre se debe extraer productos de zonas autorizadas y realizar los análisis correspondientes en los laboratorios de Salud Pública, con el objetivo de conocer que los productos son seguros para el consumo humano y evitar intoxicaciones.
