Niños y niñas de Magallanes trabajarán con técnica narrativa japonesa: kamishibai

General
24/06/2013 a las 10:35
Jornada de capacitación se realizó en el marco del plan denominado “Lee, Chile lee”. Parvularias de la región y encargados de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) recibieron capacitación para fomentar la lectura en los estudiantes.
Según señaló la coordinadora regional de educación parvularia y encargada regional del Plan de Fomento Lector, María Ivonne Contreras, en la jornada de capacitación participaron todas las educadoras de párvulos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, como así también todos los encargados y coordinadores de los CRA.
En la oportunidad se abordaron estrategias para el fomento de la lectura en el marco del plan denominado “Lee Chile Lee”, que se ejecuta desde el 2009 con la entrega de material educativo, bibliotecas, colecciones de libros, ilustraciones y láminas.
Contreras agregó que en este año la capacitación se ha centrado en narración, con la técnica japonesa denominada kamishibai.
Kamishibai es una palabra japonesa que significa “teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.
Esta técnica ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil, ya que sus características y la forma de presentarlo “ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.
El Kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o algún contenido de aprendizaje.
La lectura-interpretación de Kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “butai” o teatrillo de tres puertas, de cara al público y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Se necesita un intérprete que lee el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
Beneficios del kamishibai
-Es una técnica muy atractiva de narración oral con la que disfrutan los niños en grupo.
- Anima a los niños y niñas a la lectura y de forma especial a escribir cuentos.
- Compromete a los participantes a hacer actividades para el colegio: crear su kamishibai trabajando en equipo e interpretar-leer en público, asumiendo con responsabilidad los compromisos adquiridos.
- Se desarrolla entre el alumnado de los distintos niveles una interacción muy satisfactoria y enriquecedora para todos.
- Pero, además, tanto entre los miembros del taller como entre sus familiares y amigos, se desarrolla el sentido de pertenencia al centro al convertirse en el referente de una actividad creativa que consideran propia de ellos mismos y de su colegio y que, incluso, tiene repercusiones fuera del centro.
Esta técnica narrativa, es un recurso de gran utilidad para desarrollar y mejorar tanto el lenguaje oral como el escrito, a la vez que la expresión plástica y la gestual. Las características de dicha técnica permiten trabajar de una forma motivadora, creativa, pero también exigente y colaborativa, diversos aspectos de la comprensión y producción de textos a través de lo oral, lo escrito y lo icónico.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD