Piden urgencia a proyecto de ley de trabajadoras de casa particular

General
24/06/2013 a las 19:01
Proyecto lleva durmiendo más de nueve de meses en la Comisión de Trabajo del Senado, donde participa el magallánico Carlos Bianchi. El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a los senadores de la Región de Magallanes que integran la Comisión del Trabajo a destrabar el proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.
Al respecto el parlamentario dijo que conversó “con la ministra Matthei para ver de qué forma se puede apurar un proyecto de ley que está durmiendo en la Comisión de Trabajo del Senado, donde justamente están los dos representantes de la Región de Magallanes”.
Marinovic explicó que “este es un proyecto que favorece en protección laboral a las trabajadoras de casa particular, en el sentido de poder entregarles a ellas los mismos derechos que tienen todos los trabajadores, a través del Código Laboral”.
No obstante, el legislador lamentó que el proyecto que tuvo una tramitación expedita en la Cámara de Diputados y que generará importantes beneficios para todas las asesoras del hogar, “esté paralizado en la Comisión de Trabajo, donde hay una responsabilidad clarísima de los senadores de la región”.
“Vamos a pedirle al senador José Garcia Ruminot que nos colabore para que este proyecto tan esperado pueda avanzar y convertirse en ley, porque desde el mes de septiembre del año pasado que este proyecto se despachó de la Cámara y ahora en el Senado se quedó entrabado”, afirmó.
Marinovic recordó que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo le ha puesto la urgencia requerida a este proyecto, y “lamentablemente por la mayoría de parlamentarios de la Concertación más el independiente se ha entrabado un proyecto que a todas luces ha sido beneficioso”.
El proyecto corresponde autoría parlamentaria y refunde tres mociones presentadas, “en una de las cuales me tocó participar, junto a la diputada Carolina Goic, por lo tanto no queremos pensar que hay mala intención de un senador en particular para que el proyecto no avance”.
A su vez, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei dijo que “yo me pregunto si estos senadores tienen trabajadoras de casa particular en sus casas y con qué cara las miran en la noche porque todos los trabajadores tienen jornadas de 45 horas semanales, y las trabajadoras de casa particular tienen de 72”, y además reiteró su asombro porque a pesar de las urgencias del Gobierno los senadores “ni siquiera lo han puesto en tabla para votar”.

Por su parte, el seremi del Trabajo de Magallanes Víctor Haro, reiteró el llamado y dijo que “este proyecto de ley que va a favorecer a una cantidad grande de mujeres en el país y en Magallanes, donde tenemos más de 4.000 mujeres que trabajan en la casa particula (…) Sería muy importante que ellos colaborarán con favorecer a personas que se encuentran en una situación vulnerable. No es posible que el gobierno haya tenido que reiterar tantas veces la urgencia”, dijo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD