La ministra Pérez cuestionó que la ex Mandataria apuntara a que la intervención de militares en la desocupación de colegios implicara un eventual “baño de sangre”. Además, precisó que la decisión la tomará esta tarde Chadwick y los alcaldes. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó a la salida del comité político de los lunes en La Moneda, los dichos de la ex Presidenta y candidata opositora, Michelle Bachelet, luego de que ésta planteara que si intervenían los militares en los desalojos a colegios, podía haber “un baño de sangre”, situación que se debía evitar.
Ante esto, Pérez dijo que “qué frase más desafortunada, qué frase más irresponsable y qué frase más inoportuna para lo que , en definitiva, significa un proceso eleccionario y poder llamar a la responsabilidad a los jóvenes”.
“Sin duda, las palabras de la candidata son absolutamente innecesarias, irresponsables y no atingentes a lo que estamos viviendo”, aseveró.
La ministra recalcó que “lo que corresponde es que la ley se ejecute y nosotros lo vamos a hacer porque es lo que corresponde, nadie tiene derecho a entrampar ni perjudicar un proceso eleccionario como las primarias. Eso es democracia y fortalecerla, lo otro son hechos de violencia, una toma siempre va a ser violencia”.
Asimismo, dijo que había que esperar a “la reunión que tendrá en horas de la tarde el ministro del Interior con alcaldes y ver la postura que éstos tendrán”, sobre los desalojos.
“Creemos que lo que corresponde a los estudiantes es manifestarse conforme a derecho…lo que no corresponde es entorpecer un proceso democrático donde el resto de los ciudadanos quiere manifestarse votando. Lo que ellos están haciendo no corresponde en democracia”, adujo.
Al mismo tiempo, acotó que “el ministro del Interior va a seguir trabajando para tener los consensos necesarios y que le proceso cívico del próximo domingo se realice sin problemas”.
Al ser consultada por la participación del Gobierno en el próximo proceso electoral, Pérez señaló que “el Presidente Sebastián Piñera sí va a participar del proceso de primarias, sí va a votar ese día, pero la hora y el voto, sólo él lo sabe”.
El debate estuvo marcado, principalmente, por el enfrentamiento entre Andrés Velasco y Claudio Orrego -duelo cruzado por la lucha entre ambos para captar los votos del centro y disputarse el segundo lugar de la primaria-, en el foro de TVN casi no hubo momentos en que Michelle Bachelet recibiera cuestionamientos directos o indirectos de parte de sus contendores.
De hecho, la ex Mandataria fue elogiada en varios pasajes del programa por los otros candidatos. Orrego, de hecho, no sólo aludió a su condición de “favorita” para ganar el 30 de junio y apeló a la “dificultad” que imponía la presencia de la ex mandataria para sus aspiraciones presidenciales, sino que le agradeció por someterse a unas primarias pese a su ventaja.
Velasco, en tanto, optó por tomar distancia de las propuestas lideradas por Gómez, a quien enfrentó directamente, evitando marcar contrastes con Bachelet.
La propia abanderada del PS, además, destacó a sus contendores, a quienes mencionó como “compañeros”.