Con el voto favorable de cuatro concejales y el alcalde, además de tres abstenciones y uno en contra, se apoyó el traspaso de recursos. El Concejo Municipal de Punta Arenas, en su sesión de ayer, aprobó el traspaso de los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal (Fagem) por 265 millones 188 mil 724 pesos.
La votación contó con la aprobación de los concejales Claudia Barrientos (PPD), Mario Pascual (PS), Andro Mimica (PPD) y David Romo (pro RN). En la oportunidad rechazó la moción el concejal Julián Mancilla (PRI) y se abstuvieron los concejales José Aguilante (DC), Juan José Arcos (PRI) y Vicente Karelovic (UDI). Finalmente fue el voto del alcalde el que decidió el traspaso de los recursos.
Del monto total asignado, $ 248.133.168 se destinarán a pago de deudas que mantiene la Cormupa con las comunidades educativas bajo su tutela. Por otra parte
$ 5.555.555 serán destinados a infraestructura, asesorías y estudios, por medio de la contratación de un profesional encargado de formular proyectos en tal dirección, y $ 11.500.000, se dispondrán para la adquisición e instalación de tecnologías para establecimientos educacionales.
La forma de operación del programa Fagem consiste en transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los concejos municipales y con la aprobación de las respectivas secretarías regionales ministeriales de Educación.
Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas municipalidades o corporaciones municipales, debiendo dar cuenta anualmente al Ministerio de Educación del uso de los recursos destinados a contribuir al mejoramiento de las gestiones municipales, con el propósito que estas entidades resuelvan los aspectos críticos que afectan su funcionamiento.
El Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal, Fagem, depende del Ministerio de Educación, siendo el servicio responsable de esta instancia la Subsecretaría de la cartera ministerial, por medio de su Unidad de Apoyo Municipal (UNAM).