Se instauró mesa de trabajo local, entre dirigentes de los docentes, municipio y Cormupa, para tomar acuerdos respecto de la gestión 2014.Esta semana quedaría saldada la deuda previsional que mantiene la corporación con sus funcionarios. En asamblea de delegados gremiales de los profesores de cada establecimiento educacional municipal de Punta Arenas, se definió unirse al llamado a paro nacional de mañana miércoles 26 de junio.
En la mañana de ayer el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y los dirigentes del Colegio Regional y Comunal de Profesores se reunieron en un encuentro solicitado por los docentes.
Producto de esta reunión se estableció la conformación de una mesa de trabajo de educación, donde los distintos actores involucrados puedan aportar a un mejor futuro del área.
La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Sandra Leiva, se mostró conforme a la salida del encuentro, y manifestó que seguirán conversando sobre los temas que les ocupan.
Agregó la dirigenta que “se va a enmendar rumbo y se van a transparentar muchos temas que son importantes para los profesores, y que exista cierto grado de tranquilidad en lo que se refiere al pago de las imposiciones.
Indicó Leiva que el alcalde les aseguró que esta semana quedará solucionada la deuda previsional. Además, dijo que esperan que este problema no se vuelva a suscitar puesto que percibieron la buena disposición del alcalde para solucionar este tema, haciendo una proyección para lo que queda de este año y para el 2014.
El alcalde Emilio Boccazzi, en relación a la reunión indicó que dejó muy claro que no hay soluciones mágicas, y que por lo tanto hay que entender el contexto del problema.
Añadió que se volverán a reunir dentro de esta semana, y que se instalará una instancia de trabajo permanente con el Colegio de Profesores, y también en las próximas horas con la corporación.
Indicó el edil que la idea es poder tomar algunas medidas de mediano plazo y proyectar el futuro junto a los profesores, “puesto que el sistema ya tiene hoy día una subvención escasa que exige tomar medidas de ajuste”.
Agregó que le planteó a los docentes que este año se terminará con muchas complicaciones financieras, pero que espera que ya para el próximo año se pueda enfrentar de mejor forma.
Hay colegios, dijo, con matrícula de 300 alumnos, en el sector rural establecimientos que tienen menos de 60 estudiantes, y por lo tanto frente a esa situación es necesario evaluar que es lo que se va hacer.
Manifestó que el déficit de la Corporación Municipal se genera “porque las matrículas han bajado en forma considerable y sostenida”. En este sentido señaló el edil que “hoy la matrícula de los colegios municipales es de 13 mil 500 alumnos y se contaba con 20 mil estudiantes en algún momento”.
Boccazzi dijo que la dotación funcionaria de la Cormupa sigue siendo para 20 mil estudiantes, por lo tanto es necesario hacer un ejercicio conjunto de racionalización, dentro de la administración central, pero también dentro de los establecimientos educacionales.
Con relación a los sueldos de los funcionarios de la administración central de la corporación, que ya se encuentran disponibles en el portal de la entidad (www.cormupa.cl), indicó que “aquellos que estén mal informados, se corregirán y que los sueldos que haya que ajustar se van a ajustar”.
Boccazzi dijo que espera que el próximo año el ministerio de Educación entregue los recursos con mayor celeridad. En este sentido se refirió a los fondos aprobados para el fortalecimiento de la educación de 72 mil millones de pesos que están aprobados en el presupuesto, pero que sin embargo aún no se hacen llegar a los municipios.
En tanto, en la asamblea de delegados gremiales de los establecimientos educacionales realizada ayer por la tarde se decidió que la denuncia por el no pago de las cotizaciones se realizará a la Inspección del Trabajo y a la Contraloría general de la República.
Así también la asamblea solicitó a sus dirigentes que exijan a la autoridad municipal la firma de un protocolo de compromiso de no volver a incurrir en esta falta.
Los docentes de Punta Arenas resolvieron sumarse al paro nacional de actividades por la mejora de la educación en el país.