Informan sobre normativa laboral para las elecciones primarias

General
27/06/2013 a las 18:11
Las autoridades regionales del Trabajo explicaron el marco legal que rige para este domingo y detallaron las multas a las que se exponen quienes no cumplan con la ley, anunciando fiscalizaciones durante toda la jornada. A pocos días de las elecciones primarias, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, y el director regional del Trabajo, Francisco Parada, informaron respecto de la normativa laboral que se aplicará este domingo para los trabajadores que deseen votar.
Haro recordó que “el hecho de que hoy en nuestro país el voto sea voluntario, no es impedimento ni es excusa para que se concurra a votar si se quiere”.
En este sentido, el titular regional de Trabajo explicó que aquellos que deban prestar servicios ese día, podrán ausentarse de sus labores durante dos horas para sufragar, las que deberán acordarse de común acuerdo con el empleador.
Haro agregó que los ciudadanos designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador o de la junta electoral, tienen este permiso todo el día y en ambos casos, tienen derecho de recibir su remuneración íntegra.
Según la normativa de la DT –la misma que se aplicó para los comicios municipales de 2012-, tendrán derecho a descanso los trabajadores que se desempeñen en centros comerciales como el mall, que operen bajo una misma razón social, los cuales no pueden estar abiertos durante el día de la elección. Los que sí pueden funcionar son los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, tiendas, panaderías, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.
MULTAS
Según detalló Parada, las infracciones en las que incurran las empresas dependerán del número de trabajadores, las cuales varían entre los $320.000 hasta $801.000 aprox., en el caso de no conceder permiso para ir a votar, y entre $400.000 y 2.405.000 aprox., para los centros comerciales que incumplan la norma.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD