Encuesta LyD muestra moderación en expectativas de empleo

General
28/06/2013 a las 07:30
Respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, un 24% cree que mejorará (versus un 39% en marzo de 2013 y 33% en junio de 2012), mientras los que creen que empeorará pasan de un 13% a un 16%. La Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a junio presenta una moderación de las expectativas sobre la situación de empleo general del país, en línea con las últimas cifras macroeconómicas, pese a que los datos del mercado laboral se mantienen robustos, señaló este jueves la entidad.
En efecto, respecto a la expectativa de la situación de empleo en general en el país a 3 meses, un 24% cree que mejorará (versus un 39% en marzo de 2013 y 33% en junio de 2012), mientras los que creen que empeorará pasan de un 13% a un 16% (14% hace un año atrás).
Al preguntar por las expectativas a un año, un 32% de los encuestados cree que la situación de empleo en el país mejorará. Esta cifra se ubicaba en 46% en marzo de 2013 y en 37% en junio de 2012.
En la misma línea, el porcentaje de personas sin trabajo que ha recurrido al endeudamiento para mantener a su familia pasó de un 47% en marzo a un 52% en junio, 9 puntos porcentuales mayor a la de un año atrás.
Sin embargo, el mercado laboral sigue mostrando buenos resultados. El porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo llegó a un 40%, siendo éste un registro idéntico al verificado para junio de 2012, cercano a los más bajos alcanzado en la encuesta. Este resultado es coherente con lo que está ocurriendo en el mercado, tendencia que se espera se mantenga durante el año, sostuvo el instituto.
Para 2013 se espera que la tasa de desempleo se mantenga bajo el 7% y que las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados sigan siendo bajas y de un solo dígito.
De la misma forma, el nivel de temor a perder el empleo (alto + muy alto) se ubicó en 22%, disminuyendo 2 puntos porcentuales frente a marzo y 4 puntos porcentuales con respecto a un año atrás.
En tanto, la percepción de encontrar empleo se mantuvo dentro de los mejores resultados de este indicador (69%) y el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo (21%) retrocedió 8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2013 y 5 puntos porcentuales frente a junio de 2012.
Igualmente, el porcentaje de jefes de hogar desocupados cayó en 2 puntos porcentuales entre marzo y junio de 2013, alcanzando un registro de 51%, 2 puntos porcentuales menos al compararse con el verificado en junio de 2012.
La encuesta, de carácter trimestral tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 1.042 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD