Seremi de Economía difunde "Ley de creación de empresas en 1 día" en Porvenir

General
29/06/2013 a las 18:02
Alta convocatoria marcó la instancia con una activa participación de los cerca de 40 asistentes. Hasta la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Porvenir, llegó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Marco Antonio Mella, donde difundió los alcances de la Ley de Creación de Empresas en 1 día a la comunidad el pasado miércoles. Y es que antes, si un emprendedor deseaba crear una sociedad debía contratar a un abogado que redactara una escritura y luego acudir a un notario para certificarla. Una vez obtenida la aprobación notarial, debía publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto podía iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos. Todos estos trámites demoraban un promedio de 8 días hábiles y su costo iba de los $250.000 a los $350.000 en el caso de Santiago, sin embargo en regiones el tiempo solía ser mayor y su costo podía duplicarse.
Es así como el titular regional de Economía, informó los alcances de la nueva ley y contestó un sinnúmero de dudas que la comunidad porvenireña tenía al respecto en dependencias de la Gobernación provincial. “Nosotros estamos empeñados en difundir esta medida que comenzó a regir este año a partir del mes de mayo, en la cual se pueden crear registro de empresas enwww.tuempresaenundia.cl que permite a las personas que tengan la necesidad de crear una empresa de responsabilidad limitada acudir a este sitio, concretar la escritura, firmarla, ya sea con una firma electrónica o en una notaría con un costo de 6 mil pesos y así poder iniciar la vida de una empresa en una forma fácil muy económica”, profirió Mella.
Con este cambio los emprendedores pueden ingresar a través de la página web del Ministerio de Economía al portal www.tuempresaenundia.cl, seleccionar el tipo de sociedad que quieren conformar y completar un formulario que incluirá las características de la sociedad, tales como la identidad de los socios, razón social, giro y capital que tendrá la empresa. Utilizando la firma electrónica podrán identificar a las personas que componen la sociedad. Un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades, asignará un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.
En una primera etapa se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada. En adelante y de acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas serán el primero de noviembre, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y luego, el 2014 Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.
Tras el encuentro con los cerca de 40 porvenireños Mella, valoró la asistencia de la comunidad, enfatizando en que “la recepción en la comunidad porvenireña fue espectacular. Tuvimos una sala repleta de emprendedores que querían conocer esta gran medida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que está eliminando trabas para emprender, que es la creación de empresas en 1 día”.
Es importante destacar que el sistema electrónico será alternativo al actual, es decir, los emprendedores podrán optar entre el sistema antiguo o el nuevo para realizar el trámite.
En Magallanes, ya son más de 25 las empresas que se han constituido desde el 2 de mayo, en el marco de esta nueva ley.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD