A las 10 horas partió la procesión desde la capilla José Carpintero hasta la Iglesia Catedral, donde a las 11 horas se rezó una misa oficiada por el obispo Bernardo Bastres. Tener un año abundante en las faenas que a diario desarrollan en el mar, pidieron ayer los centenares de pescadores que participaron de la fiesta de su patrono, San Pedro, en la Iglesia Catedral de Punta Arenas.
Tempranamente, a las 10 horas, partió la procesión desde la capilla José Carpintero hasta la catedral, donde a las 11 horas comenzó la misa oficiada por el obispo Bernardo Bastres, quien en su mensaje aprovechó de formular un llamado a la unidad de los pescadores a partir de resaltar las figuras de San Pedro, un sencillo pescador y San Pablo, un gran intelectual.
“Para la gente que trabaja en el mar esta es una fiesta muy significativa. Nos parece importante que, estando en vísperas de las votaciones primarias, igual haya venido tanta gente y por eso el sentido homenaje que le rendimos a los pescadores”, manifestó al término de la misa monseñor Bastres.
A las 11 horas fue ingresada al principal templo católico la efigie del patrono de los hombres de mar, antesala del tradicional oficio religioso. La celebración de San Pedro contó con la participación del gobernador provincial Segundo Álvarez; de la diputada Carolina Goic, del alcalde Emilio Boccazzi; del comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, del gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Eric Solar, junto a los pescadores y sus familiares.
La Armada siempre comprometida en homenajear al santo patrono, entregó las facilidades para que la imagen de San Pedro fuera subida a bordo de la barcaza “Elicura”, donde se realizó el paseo anual por la bahía. La embarcación navegó al mando del capitán de corbeta Jaime Muñoz, cumpliendo así la gente de mar con esta actividad tradicional, incluido el depósito de ofrendas florales en las aguas del Estrecho de Magallanes.
Puerto Natales
En Puerto Natales las condiciones climáticas favorecieron la participación de muchos pescadores, tanto en la misa que se inició a las 13.30 horas, como la procesión rumbo al terminal pesquero y posterior paseo por la bahía de la capital de Última Esperanza.