El Secretario Regional del Trabajo explicó al Consejo de Capacitación magallánico, los principales ejes de la reforma que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses. Este martes, en dependencias del edificio Magallanes, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Regional de Capacitación. La instancia contó con la participación de representantes de los trabajadores y empleadores de distintos sectores productivos de la región; el Seremi de Economía, Marco Antonio Mella; y la Directora Regional del SENCE, Gladys Torres, entre otros.
PROYECTO DE LEY
En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, explicó los principales ejes del cambio al sistema nacional de capacitación que se enviará vía proyecto de ley al Congreso en los próximos meses.
Según detalló Haro, el cambio es “profundo” y se trata de “una de las reformas más relevantes y significativas para el país, los trabajadores y la industria”.
Haro explicó que el cambio viene a parar el pésimo diagnóstico que arrojó la Comisión Larrañaga. Dicho informe detectó que anualmente se gastan por concepto de capacitación, 300 millones de dólares, con casi nulos efectos en el empleo.
En este sentido, el titular regional del Trabajo dijo que para revertir este panorama, es que la Ministra Matthei está impulsando un gran cambio al sistema de capacitación.
“En lo medular, el proyecto consiste en darle un nuevo enfoque a la capacitación, creando un consejo fiscalizador independiente, Consejos de Competencias Sectoriales (CCS), dependientes de Economía. Esto traería como consecuencias, un aumento en la productividad, más equidad y mejores salarios”, enfatizó Haro.
Los CCS agruparán a empresas de una misma industria, donde estos Consejos se formarán como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro y no capacitarán directamente. Su función será hacer o encargar estudios que levanten conocimiento y competencias laborales requeridas por un sector productivo determinado.
Esta información permitirá confeccionar un marco de cualificación, es decir, una malla curricular que sea utilizable por colegios técnicos-profesionales, cursos SENCE y ChileValora. El sector público deberá cumplir varios roles, entre ellos el financiamiento y el aseguramiento de la calidad. Los CCS deberán monitorear el impacto de la capacitación en el sector. Por otra parte, el Estado tendrá un rol fiscalizador, promotor y articulador de este nuevo ordenamiento.
Para el encargado regional de la secretaría de capacitación de la CUT, Dalivor Eterovic el proyecto pese a que aún no se conoce completo, cree que “apunta en la dirección correcta, para optimizar el aprovechamiento de los recursos. Históricamente en la última década se han gastado muchos millones de dólares en capacitación y no siempre ésta ha sido la más adecuada”, indicó Eterovic.
El dirigente de la multisindical agregó que en este contexto “nosotros creemos que es valioso que se pueda analizar el proyecto de ley, ver cuál es el sentido, porque hoy lo que necesitamos es capacitación concreta para los trabajadores que menos ganan y así mejorar sus condiciones laborales. Si el SENCE y los organismos pertinentes pueden avanzar en esta dirección, a nosotros nos parece del todo positivo”.
CONSEJO CAPACITACIÓN
En esta nueva sesión del Consejo Regional, además se revisó el resultado de los programas de capacitación implementados y en proceso este 2013, según lo cual, la Directora del organismo en la región, Gladys Torres, evaluó positivamente los avances realizados en Magallanes en cuanto a cobertura y parrilla de cursos en atención a la realidad económica regional.
En la oportunidad, la funcionaria de la Unidad de Estudios de SENCE nacional, Amelia Bezard, expuso sobre el levantamiento de necesidades de capacitación como herramienta para mejorar pertinencia y oferta programática sectorial de SENCE.