
“En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de ‘Mate Infusión Nacional’, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”, señala la norma.
Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión. Esta bebida es también muy popular en Uruguay y está adquiriendo cada día, más importancia en Chile.
El caso del vino es distinto. Ya había sido declarado bebida nacional el año 2010, pero hasta ahora, no había tenido una ley que lo respaldara.
La norma establece que el logotipo “Vino argentino” deberá figurar en las etiquetas de las botellas de producción local, y que esto ayudará a la promoción de este producto en el resto del mundo
En Argentina, se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).