Farmacias Salcobrand autorizadas a reabrir sus locales en Punta Arenas

General
05/07/2013 a las 12:42
La medida se aplicó en razón a que varios de sus trabajadores presentaban lesiones en la piel, atribuibles a una enfermedad denominada “lipoatrofia semicircular”. Un equipo de profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) verificó la implementación de las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria a las farmacias Salcobrand de Punta Arenas, y como fueron realizadas, se procedió a levantar la prohibición de funcionamiento de los establecimientos de dicha cadena farmacéutica ubicados en Bories Nº 683 y Nº 972.
La medida se aplicó en razón a que varios de sus trabajadores presentaban lesiones en la piel, de sus extremidades inferiores, atribuibles a una enfermedad denominada “lipoatrofia semicircular”.
Salud exigió la instalación de alfombras antiestáticas, topes de goma en los bordes del mobiliario, entrega de ropa de algodón para el personal (pantalones y delantales) y mejoramiento de las conexiones a tierra del sistema eléctrico, entre otras.
El seremi de Salud subrogante, Sergio Ruiz, explicó que las acciones adoptadas en este caso tuvieron como principal objetivo resguardar la salud de los empleados. Agregó que se vigilará el funcionamiento de las medidas implementadas, al igual que la evolución de las lesiones que presentaron los afectados.
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad poco frecuente que afecta la grasa subcutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, especialmente en la zona donde se presume que existe un contacto sostenido con alguna superficie de trabajo, y que se manifiesta en ambientes donde existe la presencia de campos o corrientes magnéticas y baja humedad ambiental. No se trata de una enfermedad contagiosa y suele desaparecer una vez que se eliminan los problemas en los ambientes de trabajo.
A nivel nacional, hace un par de meses una situación similar se detectó en empleados de la misma cadena farmacéutica en la ciudad de Coyhaique, donde se adoptaron medidas similares para resguardar la salud de los trabajadores.
El primer caso descrito a nivel mundial fue publicado en 1974 por médicos alemanes. Posteriormente se reportaron casos en países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y España.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Alumno premiado con $ 250.000
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD