El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) y el Instituto Chileno Antártico (INACh) firmaron un acuerdo de cooperación, para impulsar un mayor número de proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia antártica. De esta manera el centro magallánico es la primera institución latinoamericana en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la institución japonesa.
El memorándum fue firmado por Kazuyuki Shiraishi, director general del NIPR, y José Retamales, director nacional del INACh, en la Embajada de Chile en Japón.
Desde el instituto antártico afirman que tienen cooperación de carácter científico permanente. El 2011 marcó un hito cuando cinco científicos japoneses permanecieron durante 19 días en la base “Profesor Julio Escudero” del INACh, en la Isla Rey Jorge, realizando estudios de geomagnetismo tanto en tierra como en el aire, lo cual incluyó el uso de aviones no tripulados diseñados especialmente para este proyecto. Ellos fueron el primer grupo de investigadores nipones que permaneció en una base chilena en la Antártica.
“Con la firma de este acuerdo y la apertura de una base chilena en el centro de la Antártica, la cooperación con Japón puede multiplicarse, pues seremos “vecinos” nosotros en el Glaciar Unión y Japón en Dome Fuji”, comentó Retamales.
Asimismo, el director chileno destacó el rol que cumplió el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres. Explicó que la autoridad fue fundamental en la firma de este acuerdo de cooperación. “El rol que están cumpliendo nuestras misiones en diferentes puntos del planeta, incorporando la ciencia, la tecnología y la Antártica como un instrumento de cooperación y alianza, nos permite pensar que en el futuro Chile realmente tendrá un Programa Nacional Científico Antártico más robusto, de alto impacto mundial y que favorecerá el posicionamiento de Magallanes como plataforma de entrada al continente blanco”, aseguró Retamales.