Párvulos del jardín infantil “Los Pioneros” disertaron sobre la condición en que se encuentra su barrio, en el marco del Consejo de la Sociedad Civil del ministerio en la región. “Quiero que mi calle sea linda”. Este fue el mensaje que entregaron los niños y niñas del Jardín infantil y sala cuna Los Pioneros, de Fundación Integra, a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) en la región de Magallanes.
La actividad tuvo como objetivo abrir este mecanismo de participación ciudadana a otros sectores de la población. En esta oportunidad, fueron los párvulos del nivel transición menor quienes disertaron sobre la condición en que se encuentra su barrio: casas, calles, plazas y entorno.
El director del Serviu, Cristian Ormeño, destacó que “como consejo, hemos querido hacer algo distinto y acercarnos a un importante grupo de nuestra sociedad, como son los niños: escucharlos, saber qué piensan de sus calles, plazas, dónde juegan y qué les preocupa. Fue una maravillosa experiencia, con niños espectaculares”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, dijo que “dentro de la misión que tenemos como Ministerio, se encuentra fortalecer la participación ciudadana, de manera que podamos desarrollar políticas públicas adecuadas, tanto en el ámbito habitacional como también a la hora de hacer ciudad. La opinión de los niños es muy importante, dado que ellos van a ser los ciudadanos responsables del futuro y tienen mucho que aportar”.
Esta actividad se realizó con la colaboración de las familias y con un trabajo previo por parte del equipo educativo del jardín infantil, para reforzar las ideas de los niños y niñas en sala.
El Consejo de la Sociedad Civil se enmarca dentro de lo dispuesto por la Ley N° 20.500. Constituye una instancia de trabajo consultiva con representantes de organizaciones sin fines de lucro, que estén relacionados con las políticas y programas del Minvu.
El jardín infantil y sala cuna “Los Pioneros” está ubicado en calle Rómulo Correa esquina Covadonga, en el barrio Prat. Cumplió tres décadas al servicio de la comunidad y actualmente atiende a 150 niños y niñas vulnerables del sector.