Senador Bianchi anuncia repostulación mientras su hijo aparece como candidato a diputado

General
09/07/2013 a las 11:41
En conferencia de prensa, donde el senador desalojó a un grupo de reporteros, dijo que debe reunir (361) firmas. Por su parte, su hijo, Karim, comenzó a exhibir propaganda política en una señal televisiva que arrienda y a difundir imágenes junto a su padre. Atentando contra “la libertad de informar”, consagrado en el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Chile, el judicializado senador Carlos Bianchi Chelech anunció ayer su repostulación al Senado.
En conferencia de prensa, donde se le impidió el ingreso a un grupo de reporteros, al que personalmente desalojó de su sede parlamentaria, cancelada con el dinero de todos los chilenos (arriendo mensual lo paga el Congreso Nacional), Bianchi, utilizando un término de los Tribunales de Justicia (está requerido por negociación incompatible), dijo que “notificaba” a la comunidad de su interés de repostular al cargo que ostenta.
“Yo necesito de ustedes”, clamó en un tono entre rabioso y colérico, un casi perturbado Bianchi, luego que un reportero radial lo interrumpió para conocer antecedentes sobre el desarrollo de una querella criminal que enfrenta, acusado por haber arrendado una sede parlamentaria a parientes cercanos, la que el Ministerio Público podría tipificar como fraude al fisco.
El judicializado legislador, al momento de anunciar su candidatura y de solicitar que lo apoyen firmando en una notaría de Punta Arenas, para reunir 361 firmas que estipula la ley, dijo: “notifico a la Región de Magallanes, notifico a cada uno quienes hoy me acompañan, notifico a mis contrincantes, les digo al país, Magallanes va a tener un candidato independiente”. Luego, casi implorando, manifestó que “yo necesito de las manos de ustedes, ayúdenme, protéjanme, defiéndanme”, luego de clamar que vayan a firmar a una céntrica notaría. “Ahí simplemente, deben decir que van a firmar por nosotros”, manifestó.
Querella
Como es de conocimiento público la Fiscalía de Punta Arenas investiga una querella criminal por negociación incompatible en el arriendo a parientes directos de una oficina parlamentaria ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A que por 56 meses canceló el Senado por un monto mensual de un millón 298 pesos.
El sobreprecio del arriendo, además, confirmaría la figura delictual de fraude al fisco.
El abogado de la causa, Nicolás Sánchez, expresó que “la investigación de la Fiscalía y de la Unidad Anticorrupción ha avanzado bastante”, luego de que el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, acogió a trámite la querella presentada por el diputado independiente, Miodrag Marinovic, en el rol de su cargo de fiscalizador y luego de tomar conocimiento de los hechos denunciados.
El escrito solicita al tribunal que se tome declaración al querellado, además a su cuñada Victoria del Carmen Retamales Espinoza y a su esposa Blanca Retamales Espinoza, co propietarias de la ex sede parlamentaria que arrendó entre marzo de 2006 a noviembre de 2010.
En el evento que el Ministerio Público decida formalizar al senador Bianchi “existen dos alternativas”, manifestó el jurista. Una de ellas es que “el senador concurra voluntariamente o que no lo haga. Si no lo hace debe procederse, desde luego, al trámite de desafuero, ante la Corte de Apelaciones, que en este caso es la de Punta Arenas”, agrego. Añadió que la conducta del querellado es antijurídica y dolosa y que está tipificada en el artículo 240 del Código Penal.
En dicho artículo se expresa la prohibición que tienen los funcionarios públicos de establecer negocios u operaciones a su cargo, con parientes como cónyuges, hijos, padres, suegros, cuñados concuñados, y otros, estando dicha norma por sobre el reglamentos corporativos que puedan tener el Senado o la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD