
Ortiz, oriundo de la provincia de Salta, estaba preso por tentativa de homicidio y lesiones graves, pero trascendió que tanto él como Aguilar (imputado de robo a un comercio local) estaban próximos a su excarcelación, aunque seguirían investigados en las respectivas causas que tramita el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Turbio.
El subcomisario Sergio Alejandro Luján, titular de la comisaría, ratificó la información al portal de noticias de Río Gallegos, La Opinión Austral, manifestando que Ortiz se entregó a la 00.20 hora del domingo, con mediación de su abogado, y fue retirado por la fuerza policial de un domicilio ubicado en la calle San Martín, de 28 de Noviembre. Luego de permanecer por unas horas en la dependencia a su cargo, fue trasladado a la Comisaría de Río Turbio.
Luján también indicó que el detenido se encuentra “incomunicado” por determinación de la jueza Bettina Bustos, por lo que no se pudo indagar sobre el paradero de Aguilar León, de quien se habría separado, tal vez, inmediatamente luego de huir de la comisaría.
Aguilar continúa siendo buscado mediante operativos que se realizan en las comunidades por personal de las comisarías con colaboración de Gendarmería Nacional, que ha sumado un helicóptero.
El fin de semana se realizaron intensos controles de tránsito, en un operativo conjunto entre Inspección General de la Municipalidad de Río Turbio, y de 28 de Noviembre, además de la policía provincial, con el objetivo de la captura de los prófugos.
Los operativos comenzaron el sábado por la tarde en el acceso a 28 de Noviembre; continuaron luego sobre la ruta complementaria Nº 20 a la altura del arco de entrada a la ciudad de Río Turbio. Luego, los operativos se centraron en los cascos urbanos de ambas localidades. En el caso de la Municipalidad de Río Turbio, dispuso para esta tarea un grupo de 20 agentes municipales, más el apoyo logístico del área, se indicó en un comunicado.