Goic agregó que “después que el propio Gobierno creó una Comisión Ad-hoc para poder mejorar la legislación anti monopolio, es impresentable que el Gobierno no haya presentado un solo proyecto de ley para poder –efectivamente- tipificar como delito, con penas de presidio mayo la colusión (como en el caso de las Farmacias; el que no se perfeccione el mecanismo para reclamar la indemnización de los perjuicios de los consumidores afectados; el que no se perfeccionen herramientas de investigación como la delación compensada; el que las multas no sean en proporción al beneficio ilegítimamente obtenido –y que sean en montos muchas veces ridículos o inferiores al beneficio que obtienen las empresas que se coluden; todo eso, nos parece una irresponsabilidad”.
Luego dijo que “es tiempo de dejar atrás los discursos y efectivamente poner urgencia a los proyectos que están en el Parlamento e incluir nuevas iniciativas para poner fin a la colusión en un mercado altamente concentrado como el que tenemos en nuestro país y donde los consumidores son afectados día a día. Lo que ha ocurrido es una ofensa para miles de afectados, pues no reciben compensación alguna.”
“Hoy tenemos una ley que por una parte el año 2009 mejoró algunos aspectos, como por ejemplo lo investigativo. Le otorgó algunas facultades a la fiscalía nacional económica para interceptar teléfonos, requisar computadores, etc. También en ese año se creó el Tribunal de la Libre Competencia, que es especializado. Probablemente sin esos antecedentes jamás hubiese existido ninguna sanción para los casos de colusión pero a nosotros nos parece que ha sido un grave error que se cometió en este Congreso el haber eliminado el delito de colusión. Nosotros creemos que la norma que se ha invocado, que es muy antigua, no es la norma que corresponde”, aseveró Carolina Goic.
Finalmente, agregó que “hace prácticamente un año que la Comisión entregó las conclusiones al Presidente, un conjunto de propuestas para ser transformadas en iniciativas legislativas y el Gobierno simplemente no ha hecho nada. Aquí quien tiene que darle explicaciones al país y el candidato presidencial Pablo Longueira también, ya que era Ministro de Economía y teniendo las conclusiones de esta Comisión Especial, para poder mejorar la legislación sobre la libre competencia, no hizo nada”, concluyó.