El abogado querellante, Fernando Santelices, recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago para anular el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y las 10 defensas de los acusados. “La legislación que existe en Chile es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como fenómeno delictivo que afecta a todos los chilenos. Incluso el tribunal ha dejado claramente establecido que la pena en un juicio podría haber llegado a los 21 días y obviamente sin ningún tipo de privación de libertad. Eso es insuficiente. Este delito es grave y debe ser sancionado drásticamente”, sentenció el fiscal Andrés Montes, para explicar la salida alternativa que propuso el lunes el Ministerio Público en el “caso farmacias”.
Este acuerdo se tradujo, principalmente, en una donación de un total de $255 millones que deberán realizar los 10 procesados a cuatro instituciones, y la realización de un curso de ética por parte de ejecutivos de Fasa y Cruz Verde, todo en un plazo de 365 días.
Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa, son quienes según el juez Cristián Sánchez deberán matricularse en un curso de ética empresarial, buenas prácticas de gobierno corporativo o responsabilidad social empresarial, que duré más de 30 horas, y que sea dictado por una universidad que esté acreditada por cuatro años.
En las casas de estudio existen diversas alternativas, que en su mayoría son diplomados. Muchos ya empezaron, aunque las academias también entregan la posibilidad de hacer un curso cerrado a alguna empresa o institución.
Uno de los que aún tienen matrícula abierta es el Diplomado en Prevención, Detención e Investigación de fraudes, del Centro de Auditoría, Riesgos y Cumplimientos, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Ahí el programa es dictado en marzo, junio, y agosto, consta de 90 horas presenciales, y tiene un valor de 110 UF (unos $2.500.000). Precio que podría ser menor si es contratado por una empresa, puesto que en ese caso se negocia el valor de las instalaciones.
El director del Centro de Auditoria, Riesgos y Cumplimientos, Miguel Ángel Pacheco , comenta que “muchas veces hay fraudes que no son delitos, pero no por eso se deben hacer. Los ejecutivos deben saber que es un fraude, pero hay muchos que no lo saben, y a eso apunta el diplomado”.
Otra opción es la que ofrece el Diplomado en Gobierno Corporativo, que imparte el Centro de Gobiernos Corporativos de la UC. Acá las 119 horas del curso empezaron el 6 de mayo, y el valor total del diplomado es de $2.259.000.
En la Escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez imparten un curso de certificación de directores corporativos, que se realiza en dos periodos distintos.