Edil de la Región de Aysén dijo que “el Estado de Chile es irresponsable con su territorio”. El alcalde de Villa O’Higgins de la Región de Aysén, Roberto Recabal, denunció al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una reunión sostenida en Santiago, que “el Estado de Chile es irresponsable con su territorio” y solicitó que se “mantenga una presencia activa de ocupación nacional” en el sector de Campos de Hielo Sur, ante una posible “ocupación de hecho” que estaría efectuando Argentina en dicha área chilena fronteriza sin demarcar aún.
Recabal estuvo acompañado en la reunión por el diputado de la Región de Aysén, David Sandoval, quien expresó que “es necesaria una adecuada presencia institucional del Estado chileno, en territorio que pertenece al Estado chileno, en particular al sur del Lago O’Higgins”, consignó el “Diario de Aysén” que se publica en Coyhaique.
Tanto el alcalde Recabal como el diputado Sandoval, denunciaron que hay tres sectores sensibles limítrofes donde no hay presencia chilena y que esta situación ha llevado a que prácticamente los argentinos mantengan presencia activa en la zona fronteriza.
“Hay una ocupación de hecho” por parte de los transandinos de este territorio por el cual se mantiene pendiente la delimitación fronteriza, informó el matutino.
Se dijo que los sectores de Dos Lagunas, El Bruna y Paso Marconi, en Campos de Hielo Sur, están abandonados por las autoridades Chilenas denunciando Recabal que los argentinos “promueven incluso a nivel internacional”, los atractivos turísticos de territorio que pertenece a Chile.
El diputado Sandoval manifestó que esta situación de abandono de presencia chilena en dichas áreas “puede terminar transformándose en argumentos jurídicos en cualquier instancia de reclamación fronteriza”, caso similar como sucedió cuando Chile tuvo que entregar a Argentina, el área fronteriza de Laguna del Desierto, donde hoy se desarrolla con gran éxito el pueblo argentino de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, ubicado frente a Villa O’Higgins.
Comunas fronterizas
De acuerdo con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, que busca “preservar y fortalecer la integridad territorial” de Chile, en la zona de Campos de Hielo Sur, donde se denuncia presencia argentina en sectores limítrofes no demarcados, se ubican las comunas fronterizas de O’Higgins, Tortel y Cochrane.
La Difrol oficialmente informa que entre Chile y Argentina existe un acuerdo precisando el recorrido del límite en el área desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, documento que se firmó en diciembre de 1998 en Buenos Aires, Argentina y ratificado en Santiago en julio de 1999.
Demarcación
El mismo acuerdo con Argentina establece que “para la demarcación en el terreno, las partes encomiendan a la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina, conforme a lo dispuesto en el Protocolo de Reposición y Colocación de Hitos en la Frontera Chileno-Argentina de fecha 16 de abril de 1941 y en el Plan de Trabajos y Disposiciones Generales, la realización de los levantamientos a fin de confeccionar conjuntamente una carta a escala 1:50.000 como requisito imprescindible para llevar a cabo la referida demarcación”
El artículo III del acuerdo informa que las partes “declaran que todas las aguas que fluyen hacia y desaguan por el río Santa Cruz serán consideradas a todos los efectos como recurso hídrico propio de la República Argentina. Asimismo, serán consideradas a todos los efectos como recurso hídrico propio de la República de Chile las aguas que fluyen hacia los fiordos oceánicos”.
Campos de Hielo Sur es una extensión de casi 17 mil kilómetros cuadrados de los cuales el 85% corresponde a Chile y el resto a Argentina.
Aunque el límite con el vecino país, fue zanjado en el Tratado de 1881, aún existe un amplio territorio no demarcado, y es precisamente, el que denuncia el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, donde según su opinión, los transandinos promueven excursiones turísticas en zonas fronterizas, pertenecientes a Chile.