Al respecto el diputado Marinovic señaló que con este importante avance “se va a generar una señal muy potente que por lo menos los parlamentarios y las autoridades, no queremos que se siga permitiendo en este país el abuso contra los niños”.
Marinovic explicó que las normas y las sanciones “deben ser absolutamente drásticas contra aquellos que cometan un delito contra un menor de edad. No sólo como autor sino que aquí se tipifica con mucha claridad cuando se actúe de cómplice y se los aleja de todo lo que tiene relación con los recintos educacionales”.
Asimismo, el diputado dijo que el proyecto cumple con el deseo de muchos padres que sus niños han sido abusados, donde no se otorgarán beneficios de libertad condicional a los abusadores antes del cumplimiento de la pena.
“También va a haber una cobertura mayor para que se sepa quienes son los abusadores que atentan contra los niños y los antecedentes los acompañen por un periodo de tiempo importante, para que justamente de esa manera se pueda restringir su acceso a establecimientos educacionales”, dijo Marinovic.
En la misma línea se introducirán nuevas modificaciones en esta materia al Código Penal para que se castigue y aumente las penas por comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico infantil. “La pena mínima va a ser de 3 años y un día, a 5 años, en esta materia, así que hay un aumento importante de esta pena para que esta gente quede fuera de circulación dentro de un tiempo mayor”.
Durante el año 2012 los delitos sexuales contra menores de 14 años aumentaron en 22% en relación al año anterior. Tras incorporar modificaciones en la Cámara de Diputados, el proyecto volverá al Senado para su despacho definitivo del Congreso.