El jugador que defendió en Punta Arenas al Club Deportivo Chile aspira a ser futbolista profesional y a poder jugar en el extranjero. Juan Andrés Pacheco es un jugador de 13 años que defendió los colores del Chile de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, que reforzó en ocasiones a Soccer y que en el último nacional de clubes sub 13, jugado en Antofagasta, vistió la camiseta de Sokol, oportunidad que le permitió dar el gran salto al sueño dorado porque lo observaron los veedores de Universidad Católica y le ofrecieron la posibilidad de ser fichado por los caballeros cruzados.
Pacheco comenta que los católicos hablaron primero con el técnico de Sokol Ricardo Cancino, quien le cuenta al jugador de este interés y posteriormente se contactaron con sus padres para solicitar las autorizaciones correspondientes para que el jugador se quedara con los universitarios tras el nacional.
Pacheco está en Católica desde febrero formando parte de la categoría sub 14, dirigida por Patricio Ormazábal, dice sentirse cómodo y grato con la recepción que tuvo de sus compañeros, los que son de diferentes ciudades del país. Pacheco nos cuenta que se levanta a las 6.30 AM , a las 7.00 desayuna y de ahí va al colegio, donde permanece hasta las 16.00 horas, para luego entrenar de 17.00 a 19.30, a las 20.00 horas la cena, para más tarde retirarse a sus habitaciones. Los lunes trabajan principalmente la parte física, los miércoles algo de físico y táctica fija para el viernes hacer fútbol.
El sueño de él es poder debutar en el primer equipo de la Universidad Católica para posteriormente jugar en el extranjero, para eso está mentalizado y dice que no hay éxito sin esfuerzo y por ende trabaja cada día para seguir mejorando su rendimiento y consolidarse en la institución, a pesar que también tuvo posibilidades de ir a Universidad de Chile.
En los de la cordillera existe un equipo multidisciplinario donde todos los martes hay reuniones de comunidad con la participación de psicólogos y de otros profesionales que permiten hacer más llevadera la estadía lejos de la familia a esta edad, pero está tranquilo y claro en sus objetivos y de a poco ha logrado adaptarse a la vida de Santiago.
No está sólo en Católica, si no que comparte hospedaje con el también magallánico Luis “Chiqui” Oyarzo, el 10 de la sub 17 de los cruzados y de la Selección Chilena, los fines de semana se queda en la casa de Oyarzo y de esta forma resulta más confortable y grata la estadía en Santiago, lejos de la familia, con la que se comunica regularmente por teléfono.
SUS INICIOS
Juan Pacheco no olvida sus comienzos en el fútbol ni a Juan “Jano” Hansen, el hombre que lo llevó a este deporte y que le decía que cuando mejorara el genio y dejara de llorar cuando perdía sería un gran futbolista, hizo caso al consejo de Hansen y hoy encamina sus pasos hacia su gran objetivo llegar a ser profesional. También recordó a Orlando Chodil y Walter Foglia quienes fueron sus entrenadores en series menores.
El magallánico regresa a la cordillera cruzada el próximo jueves 22 y su continuidad dependerá básicamente de su rendimiento, en los cruzados juega de volante ofensivo y otras veces lo hace en la contención.