
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar, explicó que en un principio se buscó citar a representantes del agro a discutir sobre el tipo de cambio, pero que en la marcha se dieron cuenta de que el poco financiamiento que estaban teniendo los agricultores medianos era una situación que debía discutirse con más urgencia.
“El sector medio y medio pequeño es el más complicado, porque los grandes agricultores tienen financiamiento y los chicos, también, a través de Indap y Corfo”, explicó.
El titular de la Comisión de Agricultura, Hernán Larraín, señaló que a la sesión del 1 de julio asistieron representantes del BancoEstado, Corfo e Indap. “Pudimos constatar que el acceso al crédito es prácticamente inexistente para los pequeños y medianos agricultores y el BancoEstado no está cumpliendo con esa función”, dijo.
Según antecedentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), más de la mitad del financiamiento del sector proviene de fuentes externas, siendo el sistema bancario la fuente más importante seguida por los proveedores de insumos.
Según sus datos, el 46% de los agricultores considera que el acceso al financiamiento es escaso.