Senador Muñoz aboga por un nuevo Código del Trabajo

General
17/07/2013 a las 18:32
El llegislador llamó a terminar con el multirut, fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva y mejorar sistema de gratificaciones. El senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, insistió en la necesidad de incorporar el reemplazo del Código del Trabajo en la propuesta programática de la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet. El legislador reaccionó así al incremento en las movilizaciones laborales que se ha advertido en la región de Magallanes. En los últimos meses, en la zona austral se han sucedido conflictos tanto en el ámbito privado, producto de procesos de negociación colectiva, como también en el sector público, a consecuencia de propuestas de reestructuración interna de algunos servicios.
El parlamentario comentó, en primer término, que un eventual incremento de la conflictividad no debe ser motivo de alarma por cuanto se trata del ejercicio normal de los derechos de los trabajadores a organizarse y reclamar mejores condiciones para desarrollar sus labores. “Más preocupante – indicó – es la falta de respuestas de la legislación vigente para hacer frente a estas demandas de los trabajadores y la existencia de numerosos obstáculos y subterfugios que permiten a los empleadores burlar la normativa.” Afirmó, en este sentido, que “resulta urgente e imprescindible dictar un nuevo Código del Trabajo que proteja de mejor modo los derechos de los trabajadores.”
Entre los aspectos que deberían considerarse en una eventual reforma mencionó el reforzamiento de la sindicalización, disminuyendo los requisitos para constituir sindicatos e incluyendo la afiliación obligatoria; la ampliación de la negociación colectiva, tanto en las materias que pueden abordarse como en su extensión, considerando la negociación interempresa y el fortalecimiento del derecho a huelga, terminando con los reemplazantes. Asimismo abogó por endurecer las sanciones contra las prácticas antisindicales, terminar con el multirut y modificar el sistema de reparto de gratificaciones, que actualmente dificulta que las empresas distribuyan sus resultados entre sus trabajadores.
A juicio de Muñoz la reforma de la legislación laboral se encuentra en la raíz del combate a los abusos que se ha propuesto Michelle Bachelet como eje de su Programa de Gobierno, constituyendo, asimismo, un instrumento imprescindible para enfrentar la desigualdad, a través del mejoramiento progresivo de las remuneraciones. “Una parte muy significativa del malestar que se advierte en la ciudadanía se debe a la incapacidad existente para traspasar los éxitos de algunos sectores de la economía a sus trabajadores” – culminó señalando.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD